Cpccs tiene pendiente aprobación de reglamento

Sesiones. Divisiones entre consejeros se registran en sus reuniones.
Sesiones. Divisiones entre consejeros se registran en sus reuniones.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene previsto debatir el reglamento para el funcionamiento del Pleno. Los consejeros decidieron que se integre una comisión técnica para que trabaje este documento y elabore el proyecto de resolución.

La comisión la integrarán un delegado de la Secretaría General, un delegado por cada una de las siete consejerías, quienes tendrán voz y voto, más un delegado de la dirección jurídica, pero solo con voz. Para la elaboración del manual, se contará como insumos los reglamentos anteriores.

Otra comisión que está pendiente de integrar es la que elaborará el proyecto de resolución para crear un Observatorio Ciudadano para la Aplicación Implementación y Cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Esta comisión la integrarán la Secretaría Técnica de Participación y Control Social, la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Subcoordinación Nacional de Control Social.

La consejera Victoria Desintonio solicitó presidir esta comisión, pues la creación del Observatorio fue una de sus propuestas de campaña. Sin embargo, Sofía Almeida cuestionó la propuesta de Desintonio, pues opina que el Consejo lo integran cuatro mujeres y tres hombres que tienen los mismos derechos. Rosa Chalá apoyó a Almeida y dijo que todos los consejeros pueden presidir esa instancia. (HCR)