Se recogen firmas para eliminar pensiones vitalicias a presidentes

FIRMAS. Cientos de ciudadanos respaldan el proyecto mediante sus rúbricas.
FIRMAS. Cientos de ciudadanos respaldan el proyecto mediante sus rúbricas.

Redacciòn BABAHOYO

El próximo 15 de julio se cierra el plazo para la recolección de firmas que se realiza a escala nacional, para impulsar la eliminación de las pensiones vitalicias que mensualmente se entregan a los expresidentes de la República del Ecuador.

Como parte de una agenda de vocería, el coordinador nacional del colectivo denominado ‘El Quinto Poder Somos Todos’, Andrés Mendoza arribó a la provincia de Los Ríos para continuar con el impulso a este proceso.

Mendoza cuenta que para poder presentar el proyecto de forma legal, el Consejo Nacional Electoral requiere por lo menos de 33 mil 555 firmas de respaldo.

Sin embargo, el dirigente indicó que la expectativa ha sido superada, pues ya se han conseguido alrededor de 50 mil firmas, faltando aún de contabilizar y revisar las últimas que les han llegado.

Aceptación

Los lugares donde han tenido una mayor aceptación por tema de densidad poblacional, ha sido en las provincias de Pastaza, Loja, Esmeralda y El Oro. Pero el trabajo se refuerza en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Galápagos, Pichincha y Los Ríos, que es donde hay algunos picos bajos.

“En provincias pequeñas como Pastaza, tenemos más de 5 mil y esto nos motiva y nos llena de satisfacción porque es posible que tengamos alrededor de unas 60 mil firmas válidas dentro los próximos días”, analizó Mendoza.

Paralelamente, también se está realizando un análisis de este proceso fuera del país, en virtud de que la iniciativa popular permite recaudar firmas de las personas que estén inscritas en el patrón electoral.

Privilegios

El Coordinador considera que deberían de ser definitivas la eliminación de dichas pensiones, puesto que las 22 personas que la reciben, tienen un privilegio de por vida.

“Como para el análisis, una persona que tiene 20 o 30 años trabajando y realizando sus aportes patronales, suele recibir una pensión de entre 400 y 500 dólares como mucho. Mientras que el promedio de los expresidentes es de 4 mil 255 dólares mensuales. Aunque también se da el caso de algunos exmandatarios que, por tan solo seis meses de trabajo, como en el caso de Abdalá Bucarán, continúan recibiendo estos valores”, añadió.

Detalla que el Gobierno Nacional está destinando una cifra mensual de 81 mil dólares en este tipo de pensiones; mientras que anualmente la cantidad totaliza (976 mil dólares).

“Estamos hablando de casi 1 millón de dólares, sin tomar en cuenta que las pensiones vitalicias no cesan ante el fallecimiento del titular del derecho, sino más bien lo recibe la esposa, los hijos menores de edad o los mayores de edad con enfermedades catastróficas”, cuestionó Mendaza, quien cree que esos recursos bien podrían ser destinados al fortalecimiento de la salud, sobre todo en enfermedades complejas.

Detalles

En Los Ríos, el coordinador del colectivo ‘El Quinto Poder Somos Todos’, Guido Figueroa, cuenta que se está trabajando de manera incesante en este tema, a fin de poder llegar a la meta.

“Estamos respaldando sin ningún tipo de interés, sino como un deber cívico ciudadano, puesto que no recibimos ningún tipo de recursos ni remuneración. Lo que hacemos, lo financiamos con nuestros propios medios”, argumenta.

Por ello, invita a la ciudadanía a sumarse a esta causa que inició el 2 de abril de este año. Para el 22 de julio se tiene previsto hacer la entrega de las firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, entidad que tendrá un mes para entregar el informe sobre la pertinencia de la propuesta, así como el análisis técnico y jurídico.

De aprobarse, el CNE tendrá 15 días para enviar el proyecto a la Asamblea, siendo el legislativo quien en primer debate resuelva. Pero si no lo trata en el plazo de 180 días, una vez que reciban el proyecto, dejaría de ser proyecto para convertirse en ley. (NDA)