La Policía implementa nuevo Departamento de Interagencialidad

JUL, 11, 2019 |

LABOR. En esta área se tienen mapeados todos los puntos calientes de la provincia.

Redacción BABAHOYO

Junio en términos generales fue bueno para la institución policial en la provincia de Los Ríos. Y es que fue el mes en los que menos muertes se registraron, en comparación a los otros meses del año.

El jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, detalló que han registrado una disminución del 17%, lo cual es calificado como un avance bueno, en virtud del trabajo conjunto entre la Policía y la ciudadanía.

Otro de los trabajos que han dado estos resultados es la estrategia denominada ‘Noche Segura’, la cual consiste en retirar a todas esas personas que se encuentran libando en los espacios públicos, en horas de la madrugada.

Los operativos se realizan de 02:00 a 06:00, que es una hora donde se producen las riñas que terminan con consecuencia fatales 

Trabajo

Sin embargo, en julio se han cometido diferentes hechos violentos en varios cantones de la zona norte y sur de la provincia.

En virtud de ello, el personal policial trabaja internamente en el nuevo Departamento de Interagencialidad. Esta es un área que se ha implementado recientemente en la Policía y que está liderada por el Gobernador, pero al mismo tiempo integrada por todas las autoridades de justicia.

Su operatividad tiene que ver con un trabajo profesional de inteligencia, cotejamiento de los antisociales, modalidades delictivas, perfiles y las reincidencias, a fin de poder detectar a quienes están cometiendo estos delitos que aumentan la inseguridad en la provincia.

Además, a través de este Departamento, se busca desarticular a organizaciones delictivas para luego aprehenderlas y ponerlas a órdenes de la autoridad competente.

Operatividad

El jefe de la Policía en Distrito Babahoyo, Rafael Añazco, quien integra este Departamento, refiere que los trabajos están a la vista. Se está referenciando los sectores en donde se encuentran las denominadas zonas calientes.

Los gendarmes cuentan con un mapeo de todos los sectores más conflictivos en seis distritos de Policía en Los Ríos: Babahoyo, Vinces, Quevedo, Buena Fe, Puebloviejo y Ventanas. 

Primero se procesan los partes policiales, luego se realizan las comparaciones, se revisan antecedentes y se estudian las operaciones delictivas individuales y asociativas, para posteriormente hacer estudio, seguimiento e inteligencia, para poder diseñar operativos que permitan aprehender a estas personas.

Detalles

Adicionalmente, dentro de estas operaciones los uniformados realizan acercamientos con las víctimas de estos delitos para de esta manera obtener información más precisa que luego es comparada con otros testimonios de perjudicados, a fin de saber si se trata de la misma persona u organización que está atacando.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, comentó que con el sistema de justicia han adoptado otro tipo de medida, la cual consiste en que antes de los operativos, cada funcionario deberá asumir ciertas responsabilidades para que no haya fuga de información o mala coordinación, como ha sucedido durante las últimas semanas.

El jefe de operaciones policiales, Pablo Luna, manifiesta que en los próximos días se darán los primeros resultados de este trabajo que promete disminuir el índice delincuencial en la provincia fluminense. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Operativos dejan 2.500 productos decomisados

| Los consumidores que se sientan afectados pueden hacer sus denuncias a través del aplicativo móvil del Arcsa.

Un nuevo directorio para el Club de Leones Metropolitano

| Durante el evento se entregaron reconocimientos a los socios que se destacaron en el periodo que culminó.

Maestros jubilados retoman hoy la huelga de hambre

| Ante la falta de sus incentivos jubilares se unirán a la protesta de forma indefinida.

Campaña busca prevenir enfermedades de la estación

| Las enfermedades de tipo respetarías y ciertos virus se incrementan en esta época del año con el cambio de clima, debido a la presencia de temperaturas más bajas, siendo los grupos prioritarios como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas los más vulnerables.

La mancomunidad ‘Mundo Verde’ eligió a su directorio

| Luego de conocer la contaminación en la que se encuentra el vertedero de basura de Quevedo ubicado en la parroquia San Cristóbal.

Acuerdo busca impulsar un proyecto urbanístico

| El director de la Oficina Técnica del Miduvi - Los Ríos, Pedro Rodríguez, junto con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dialogar sobre un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de un proyecto urbanístico.

Alcalde de Montalvo desmiente secuestro

| Ante las especulaciones respecto del secuestro del alcalde de Montalvo, Óscar Aguilar, por oponerse a la minería en la parroquia Telimbela del cantón Chimbo (Bolívar).

‘Nos vamos a enfocar en legislar y fiscalizar’

| El concejal Edison Egas habla sobre cuáles serán sus propuestas en el Concejo.

Autoridades de Valencia observan plan de vivienda en Quinsaloma

| Una delegación del Gobierno Municipal del cantón Valencia visitó Quinsaloma, aceptando la invitación del Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).