El sector justicia arma una mesa de trabajo

JORNADA. El evento tuvo participación y propuestas por parte de los funcionarios asistentes.
JORNADA. El evento tuvo participación y propuestas por parte de los funcionarios asistentes.
JORNADA. El evento tuvo participación y propuestas por parte de los funcionarios asistentes.
JORNADA. El evento tuvo participación y propuestas por parte de los funcionarios asistentes.

Redacción BABAHOYO

Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, la seguridad ciudadana y la protección de derechos de la ciudadanía, se realizó la primera mesa de trabajo del sector justicia en la provincia de Los Ríos.

En la jornada que se desarrolló en el Salón de la Ciudad, situado en el último piso del edificio municipal, contó con la presencia de la Policía Nacional, representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía de Los Ríos, Gobernación, Corte Provincial de Justicia, Asamblea Nacional, jueces, fiscales y servidores judiciales.

También se analizaron los procedimientos en casos de delitos flagrantes en la provincia para buscar acciones que permitan acciones más concretas y efectivas en todo el trabajo de justicia.

En la mesa de trabajo además se dictaron talleres cuyos principales expositores fueron jueces penales, fiscales y policías del Departamento de Criminalística. En los temas que se abordaron, estuvo la aplicación de procedimientos para atender los delitos flagrantes y no flagrantes en la provincia.

En la actividad que también se replicará en Quevedo, se conformó cuatro bloques de talleres y en cada uno se establecían estrategias para atender de forma ágil y eficaz los procedimientos.

Análisis

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, no desconoció el problema de la inseguridad que atraviesa la provincia, sin embargo, calificó la reunión como positiva, en virtud de nuevas metodologías que servirán para disminuir los indicadores delictivos.

“En esta reunión hemos recibido algunas propuestas que vamos a procesarlas, considerando que en 15 días estaremos como Asamblea Nacional aprobando reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La idea es que los jueces y fiscales puedan actuar de manera más eficiente”, expresó.

Precisamente, una de esas propuestas tiene que ver con procedimientos directos. Y es que la normativa legal vigente establece que antes de hacer un allanamiento o actuar contra una persona sospechosa de un acto legal, debe notificárselo previamente, lo cual es poner sobre aviso el trabajo policial que en ocasiones conlleva meses de investigación a través de inteligencia.

Protocolos

Varios de los asistentes abordaron el tema de la intervención de la Policía en los planteles educativos donde se haya constatado adolescentes dedicados al consumo y expendido de sustancias estupefacientes.

En los casos que amerite, los gendarmes podrán ingresar, toda vez que se haya efectuado un trabajo de inteligencia. En este mismo tema de las drogas, se planteó la creación de ordenanzas por parte de los gobiernos municipales que regulen el consumo de sustancias psicotrópicas fuera de los planteles, áreas verdes y espacios públicos.

La alcaldesa del cantón Baba, Sonia Palacios, quien formó parte de la reunión, dijo que como Municipio vienen trabajando en seguridad a través del Consejo de Seguridad Ciudadana.

“Nosotros como Municipio estamos comprometidos con la seguridad ciudadana y jugamos un papel importantísimo por medio de las ordenanzas, a fin de regular el uso de espacios públicos y que no haya venta de licor cerca de los planteles”, observó.

Pedido

Por otro lado, respecto de la entrega de pedidos al Presidente de la Asamblea para la reforma al COIP, Palacios sostuvo que pese a que el proyecto está en segundo debate, aún se pueden incluir las sugerencias.

“He planteado que se invite a la comisión de Justicia de la Asamblea para que sesione en la provincia de Los Ríos. No queremos que existan más vacíos legales”, subrayó.

El jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, manifestó que con este procedimiento interno esperan que la ciudadanía aprenda a confiar más en la Policía y pueda lograrse en un trabajo de cooperación conjunta, aportando con información que permitan dar los con antisociales, al mismo tiempo que ellos le retribuyen mediante la protección.

Detalles

El director provincial del Consejo de la Judicatura, Esteban Saltos, ratificó la lucha contra la impunidad, pero para ello pidió a la comunidad que no tengan temor y presenten las denuncias.

Mientras que el presidente de la Corte Provincial de Los Ríos, José Layedra, refirió que el compromiso es simplificar procedimientos para tener sentencias rápidas, sin impunidad y con justicia. “Tenemos un incremento del 10% según la Policía en delitos como sicariato y delincuencia criminal en todos sus aspectos, pero estamos trabajando en ello y justamente esta reunión es parte de esa labor”, afirmó.

La asambleísta Marcia Arregui mencionó que hay varios temas por corregir, pues consideró que en las cárceles del país existen más personas detenidas por pensiones alimenticias que asesinos, traficantes, extorsionadores y demás delincuentes protegidos por “las famosas medidas sustitutivas”.

“Existe la necesidad de endurecer las penas, aunque debe haber predisposición de parte de las autoridades locales, porque podemos tener penas fuertes ¿pero si no se las aplican?”, reflexionó. (NDA)