La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

SALUD. La frecuencia de epilepsia es más alta durante la adolescencia y en la edad adulta (OMS). (Foto: innovaensalud.com)
SALUD. La frecuencia de epilepsia es más alta durante la adolescencia y en la edad adulta (OMS). (Foto: innovaensalud.com)

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, que se presenta con convulsiones a causa de descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Estas pueden producirse en diferentes partes del cerebro, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología afecta a hombres, mujeres y niños, y las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta convulsiones prolongadas y graves.

Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año, hasta varias al día. Los síntomas temporales que se presentan, por lo general, son la pérdida del conocimiento o la conciencia, alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto) y estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Inquietante
Según la OMS, en todo el mundo, unas 50 millones de personas padecen epilepsia. De ellas, el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos, y por lo menos las tres cuartas partes de esos pacientes no reciben el tratamiento que necesitan. Esto aumenta el riesgo de muerte prematura y condena a muchas de ellas a una vida dominada por la estigmatización.

La OMS, la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia presentaron en Ginebra el informe ‘Epilepsia: un imperativo de salud pública’, en el que se concluye que hay un déficit terapéutico alto.

“Sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos”, dijo Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Esta falta de acceso a la atención sanitaria en las naciones de ingresos bajos y medianos, cuando las crisis son de larga duración o se producen muy cerca unas de otras pueden ocasionar muertes prematuras, hasta tres veces mayor que en la población general.

Trastornos siquiátricos
Aproximadamente la mitad de los adultos con epilepsia tienen al menos otro problema de salud. El 23% sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad, trastornos que pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida. El informe también señala que el 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje.

En cuanto a la estigmatización de la enfermedad, Martin Brodie, presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia, mencionó que “es uno de los principales factores que hace que los afectados no busquen tratamiento”.

También aseguró que muchos pequeños con esta entidad no van a la escuela, y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir e incluso a casarse. “Hay que acabar con estas violaciones de los Derechos Humanos que sufren las personas con epilepsia”, enfatizó. (CM/OMS)