Sobreviviendo a la economía

JUL, 17, 2019 | 00:20 - Por La Hora Diario

La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político. El INEC reveló que, en promedio, el trabajador gana en el país menos que el salario básico. Va de nuevo: el salario básico es de 394 dólares y, en promedio, los ecuatorianos ganan 324. 

Pero es aún más importante la causa. 6 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen en la informalidad y ganan a lo mucho a razón de 100 o 150 dólares al mes. Esas desastrosas cifras, jalan el promedio hacia abajo. 

Eso es, en muchos sentidos, un fracaso. Ganar 150 al mes, significa vivir con 5 dólares al día. ¿Cómo desayunas, almuerzas, meriendas, te movilizas con 5 dólares al día? Ni hablar de una agua contra el calor o un café contra el frío. Demasiado lujo. 

Claro, para que las cosas anden así a nivel personal, algo debe estar pasando a nivel estatal. El BID dio ayer unas claves. Habló acerca de las tres trabas que impiden que nuestro país crezca. Uno: el déficit fiscal, impulsado por el gasto público, que no ha dejado de ser excesivo. Dos: la debilidad institucional, provocada por cambios excesivos en las cabezas públicas. Tres: la baja inversión privada, que en el país apenas llega al 11%, cuando en el resto de la región es del 17%.

Hay que reconocer que el Estado ha dado pasos hacia delante. La apertura hacia los mercados importantes, los acuerdos internacionales, transparentar la deuda y las cifras. Pero, quizá, dadas las circunstancias, es el momento de pisar a fondo el acelerador. 


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”. León Tolstoi Escritor ruso (1828-1910)Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre”. Lucrecio Poeta romano (99 AC-55 AC)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.