La UTEQ es sede del X Congreso de Agronomía

AUTITORIUM. Con la sala llena de asistentes se dio inauguró el primer día del evento académico.
AUTITORIUM. Con la sala llena de asistentes se dio inauguró el primer día del evento académico.

QUEVEDO

En el auditorio ‘Ingeniero Carlos Cortaza González’ de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se desarrolló el primer día del X Congreso Latinoamericano de Agronomía, el cual se extenderá hasta el viernes 19 de julio.

Su inauguración tuvo gran acogida de agricultores, estudiantes y profesionales de la agronomía que llegaron con gran expectativa.

Son alrededor de 16 conferencias y 21 ponencias de investigadores a nivel del país. Los expositores vienen desde Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Bélgica.

Desarrollo

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Leonardo Matute, indicó que se pretende hacer una revisión de varias temáticas relacionadas al agro, investigaciones de carácter científico y de experiencias de los ponentes internacionales.

“Las temáticas pasan por biotecnología, maquinaria agrícola, riego, sistemas de producción, sanidad vegetal y agroecología. Estamos internacionalizando a la universidad, se han hecho las gestiones necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel con el fin que en noviembre organicemos un evento majestuoso”, comentó Matute.

Uno de los panelistas fue el egresado de la facultad, Marlon Montoya, quién expresó el honor de aportar a la investigación científica del país con una nueva propuesta.

“Investigamos cuáles son los factores que influyen en la baja producción del cacao y tratamos de evaluar la cantidad de polen que llega a las flores, para nosotros siempre es importante tener nuevas indagaciones que aporten al agro”, indicó el joven investigador.

La jornada finalizará el viernes, a partir de las 14:00, donde se entregarán los certificados de asistencia que tendrán una duración de 40 horas curriculares. (PPC)

EL DATO

Aproximadamente 800 participantes se han inscrito en el congreso denominado ‘Recursos Naturales para una Agricultura Sostenible’.