‘Jubilado significa júbilo pero eso no tenemos’

JUL, 18, 2019 |

REPRESENTANTE. Jorge Chávez es el presidente de la Asociación de Jubilados del IESS Quevedo.

QUEVEDO

Hoy se conmemora el Día del Jubilado Ecuatoriano, una fecha célebre para recordar a quienes entregaron sus mejores años de vida en los diferentes espacios laborales del país. Sin embargo, muchos no pueden ser partícipes de los beneficios ya que aún no se les han cancelado sus haberes.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, Jorge Chávez, lamenta la situación económica de ese organismo estatal, puesto que compañeros han perecido con la esperanza de algún día recibir su derecho.

¿Cómo se sienten los jubilados en su día?

Mire que la palabra ‘jubilado’ significa ‘júbilo’ pero eso no tenemos. Todos conocemos la crisis y las irregularidades del IESS que se han presentado actualmente, compañeros llevan más de 10 años que no reciben sus pensiones y otros han perecido esperándolos.

¿Cuál es el problema que tiene el IESS con los jubilados?

Hay una crisis presupuestaria y nos está afectando a los más vulnerables del IESS que somos los jubilados. En la asociación se brindaban unos talleres financiados por este organismo, pero existe un recorte de recursos en la provincia de Los Ríos: antes se destinaban 168 mil dólares anuales, pero ahora sólo 65 mil dólares.

¿Cuál es el monto del déficit en cuanto a las pensiones?

El IESS necesita 4 mil 825 millones de dólares para el pago de pensiones a los 530 mil jubilados, es decir, que ya hay que pagarles ahora, pero solamente se recauda por parte de los afiliados activos $ 270 millones anualmente, no alcanza.

¿Y en cuánto a las prestaciones de salud?

En el año 2008 se atendieron 2 millones y medio de prestaciones médicas, el año pasado se dieron 10 millones, es decir, se ha incrementado un 300 %, eso nos perjudica a nosotros.

¿Por qué?

Hay que diferenciar la seguridad social que da el Estado a todos los ciudadanos y el seguro social que es de los afiliados y jubilados. El Gobierno nos ha endosado a los hijos de los afiliados y jubilados que tienen menos de 18 años, entonces al IESS no se le puede dar obligaciones si no tiene en la partida financiera, eso le cuesta como 320 millones de dólares más.

¿Qué es lo que piden?

Nosotros como jubilados estamos exigiendo los cálculos y estudios actuariales porque eso es lo que nos permitirá conocer la sostenibilidad del IESS para iniciar un acuerdo para solucionar esta crisis que a larga perjudicará a quienes tiene 40, 50 años y seguiremos endeudados con jubilados.

¿Cuál es su mensaje?

Nosotros pertenecemos a la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador y hago un llamado a los jubilados a que se unan a luchar por nuestros derechos, especialmente en la Asociación que tiene diversos beneficios. (EHL)

TOME NOTA

El Hospital General del IESS Quevedo realizará hoy una casa abierta para conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano. Se dará en el hall de consulta externa, a partir de las 09:00.

CIFRA

29 AÑOS tiene la asociación de jubilados en Quevedo.


DATO

Un día como hoy, en 1975, se decidió conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano, en un congreso en la ciudad de Riobamba. En 20 años

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Jóvenes cumplen su meta de grado

| Una mezcla de sentimientos se vivió en las ceremonias de graduación. Los estudiantes culminan una etapa de su vida escolar.

Preocupación en transportistas

| Dirigentes de la transportación expusieron sus inconformidades con esta modalidad en algunos vehículos.

Atentos para entregar créditos a productores afectados por lluvias

| La máxima autoridad de Ban Ecuador llegó hasta Babahoyo para visitar algunos sectores perjudicados por el invierno.

Universitarios destacan sus habilidades literarias

| Luego de varios procesos de eliminatorias, los mejores representantes de cada carrera llegaron a la final del primero concurso de libro leído organizado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), el mismo que fue denominado ‘Dr. Eduardo Díaz Ocampo’.

Presentan maestría para comunicación digital

| En el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, el alcalde de Quevedo, John Salcedo junto con directivos académicos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), presentaron una maestría en Comunicación con mención digital a los periodistas riosenses interesados.

Esperan por el asfaltado en La Ciruela

| Las situaciones que atraviesan a diario los habitantes de diferentes comunidades rurales de Babahoyo es muy complicada, sobre todo en lo referente a la movilidad.

Requieren la apertura de la biblioteca

| Por años este lugar ha sido el sitio donde los estudiantes han podido consultar sus tareas en los libros que reposan en el lugar.

Toman precauciones ante fuertes lluvias

| Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, los habitantes de las zonas rurales ya están sintiendo los primeros estragos.

COLUMNISTAS