Registro Civil ya celebra matrimonios igualitarios

JUL, 19, 2019 |

ACCIONES. En Quevedo se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario.

QUEVEDO

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador el pasado 12 de junio, en Quito. Esta acción desencadenó reacciones a favor y contra; se han registrado marchas por parte grupos religiosos y sociales para manifestar su defensa del matrimonio tradicional.

El Registro Civil de Quevedo, ya recibió los lineamientos correspondientes para garantizar el cumplimiento de este derecho, es así que las parejas del mismo sexo ya pueden acercarse a agendar su ceremonia civil.

Detalles

El coordinador provincial del Registro Civil, Gualberto Vargas, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar que una vez aprobada la sentencia emitida por la Corte Constitucional en el Registro Oficial, la institución ha dado paso a la celebración de los matrimonios igualitarios.

El agendamiento se lo podrá realizar con 15 días de antelación en las oficinas de la entidad de identificación. Los requisitos básicos son: cédulas de ciudadanía de los contrayentes; cédulas de los dos testigos; el comprobante de pago y el resto de documentos varía de acuerdo al estado civil de quienes deseen contraer nupcias.

Sin embargo, una de las restricciones es para las personas que han realizado con antelación el trámite de registro de género. Estas personas solo pueden concebir el matrimonio civil igualitario en las agencias en donde hicieron el trámite anteriormente.

“Todo el personal ya fue capacitado. En los sistemas también se realizaron las modificaciones, de tal manera que las parejas que decidan contraer matrimonio se pueden acercar e inmediatamente pueden casarse. En los que corresponde a Los Ríos, aún no se han agendado ningún matrimonio igualitario”, explicó Vargas.

Reacciones

La concejala Ingrid Mora, enfatizó su postura contra esta reforma, argumentando que la familia tradicional está constituida por un hombre y una mujer con el fin de procrearse.

“Pienso que las personas no nacen ni homosexuales ni lesbianas, para mí se hacen, porque en el contexto de la vida, se cree que es normal, pero no es. No voy a tolerar que se les inculquen a los niños que eso es normal, a los niños y jóvenes hay que enseñarles desde casa que papá y mamá procrean hijos”, dijo la edil.

Por el contrario, la activista por los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales, Transgénero e Intersexual (Lgtbi), Rebeca Tiwi comentó que ve de forma positiva que se haya aprobado el matrimonio igualitario. Además considera que esta reforma aporta al Estado, ya que los matrimonios no son gratuitos.

“Nosotros como seres humanos y personas, al hacer uso de estos servicios estamos aportando al desarrollo del Estado. Espero que la ciudadanía vaya sumándose, porque el matrimonio civil igualitario no es solo para las personas del colectivo, sino también para sus familias, porque al negar este derecho, los padres también se ven un poco afectados y al ver vulnerados los derechos sus hijos, también se sienten acechados”, expresó Tiwi. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Nuevas promesas en el área de salud

| Autoridades nacionales visitan los hospitales de la ciudad para constatar el estado y sus necesidades.

La mendicidad y trabajo infantil ya tiene una ley

| El Concejo Cantonal aprobó una Ordenanza que tiene sanciones de acuerdo al COIP.

Acalorado baile de los estudiantes de la UTB

| Videos viralizados en redes sociales muestran movimientos eróticos dentro de los predios universitarios.

Sin desfile, sesión solemne, ni espectáculos artísticos

| Para hoy no se ha previsto ningún evento en Montalvo para recordar la recordar la instauración del Primer Cabildo.

‘Mi mayor reto es ordenar la casa’

| Otro de los principales objetivos del Alcalde de Montalvo es dotar de agua potable y alcantarillado al cantón.

‘No se realizaron las pericias establecidas’

| Como irrisorio, así calificó la exdirectora de Talento Humano de la administración de Jorge Domínguez, Valeska Verduga, una vez de que se enterara de la demanda realizada en su contra por Gladys León Coello.

Hoy eligen la reina ‘afro’

| La elección de reina afrodescendiente ‘Viva mi color’ se realizará hoy en la Concha Acústica, ubicada en la vía Quito, a partir de las 21:00.

Un grato homenaje

| La parroquia rural La Unión del cantón Valencia cumplió 14 años de vida.

Autopsias serán gratuitas en el cantón Vinces

| Las autopsias serán gratuitas en todo el territorio vinceño, esto gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la Fiscalía Provincial de Los Ríos y el Gobierno Municipal de Vinces.