Registro Civil ya celebra matrimonios igualitarios

JUL, 19, 2019 |

ACCIONES. En Quevedo se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario.

QUEVEDO

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador el pasado 12 de junio, en Quito. Esta acción desencadenó reacciones a favor y contra; se han registrado marchas por parte grupos religiosos y sociales para manifestar su defensa del matrimonio tradicional.

El Registro Civil de Quevedo, ya recibió los lineamientos correspondientes para garantizar el cumplimiento de este derecho, es así que las parejas del mismo sexo ya pueden acercarse a agendar su ceremonia civil.

Detalles

El coordinador provincial del Registro Civil, Gualberto Vargas, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar que una vez aprobada la sentencia emitida por la Corte Constitucional en el Registro Oficial, la institución ha dado paso a la celebración de los matrimonios igualitarios.

El agendamiento se lo podrá realizar con 15 días de antelación en las oficinas de la entidad de identificación. Los requisitos básicos son: cédulas de ciudadanía de los contrayentes; cédulas de los dos testigos; el comprobante de pago y el resto de documentos varía de acuerdo al estado civil de quienes deseen contraer nupcias.

Sin embargo, una de las restricciones es para las personas que han realizado con antelación el trámite de registro de género. Estas personas solo pueden concebir el matrimonio civil igualitario en las agencias en donde hicieron el trámite anteriormente.

“Todo el personal ya fue capacitado. En los sistemas también se realizaron las modificaciones, de tal manera que las parejas que decidan contraer matrimonio se pueden acercar e inmediatamente pueden casarse. En los que corresponde a Los Ríos, aún no se han agendado ningún matrimonio igualitario”, explicó Vargas.

Reacciones

La concejala Ingrid Mora, enfatizó su postura contra esta reforma, argumentando que la familia tradicional está constituida por un hombre y una mujer con el fin de procrearse.

“Pienso que las personas no nacen ni homosexuales ni lesbianas, para mí se hacen, porque en el contexto de la vida, se cree que es normal, pero no es. No voy a tolerar que se les inculquen a los niños que eso es normal, a los niños y jóvenes hay que enseñarles desde casa que papá y mamá procrean hijos”, dijo la edil.

Por el contrario, la activista por los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales, Transgénero e Intersexual (Lgtbi), Rebeca Tiwi comentó que ve de forma positiva que se haya aprobado el matrimonio igualitario. Además considera que esta reforma aporta al Estado, ya que los matrimonios no son gratuitos.

“Nosotros como seres humanos y personas, al hacer uso de estos servicios estamos aportando al desarrollo del Estado. Espero que la ciudadanía vaya sumándose, porque el matrimonio civil igualitario no es solo para las personas del colectivo, sino también para sus familias, porque al negar este derecho, los padres también se ven un poco afectados y al ver vulnerados los derechos sus hijos, también se sienten acechados”, expresó Tiwi. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes vuelven a las aulas de clases

| Las horas que han sido suspendidas serán recuperadas. La paralización terminó.

¿Qué dejaron los 11 días de paro?

| Especialistas y funcionarios dieron su análisis sobre lo que se consiguió a través de las manifestaciones.

En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

| Los precios están elevados. Se espera hoy la llegada de los camiones de la Sierra.

Docentes se preparan para la evaluación

| Conocer el grado de conocimientos, es lo que busca esta valoración.

La transportación de pasajeros vuelve a la normalidad

| Los transportistas retoman las actividades en medio de dudas e incertidumbre.

Mayoristas: ‘El viernes llegan los camiones de legumbres’

| Entre los comerciantes minoristas y mayoristas de la localidad hay preocupación, porque los camiones que traen productos (legumbres) de la región Sierra aún no llegan con normalidad.

La Cruz Roja tiene nueva Reina

| La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Quevedo, realizó en sus instalaciones el acto de coronación de su reina Andrea Mendoza y mini reina Isabella Estupiñan. Las hermosas mujeres fueron presentadas ante la comunidad y el Comité de Damas de esta institución.

Regresa la calma a los comerciantes de las vías

| Debido al cierre de las vías, se paralizo las ventas de los comerciantes que laboran en la carretera.