Retomarán huelga de hambre

JUL, 19, 2019 |

BABAHOYO

Exigencia de pagos de los incentivos que por ley les corresponde, fue la tónica durante la sesión solemne por el Día del Jubilado que también fue recordado en la provincia de Los Ríos.

El acto como tal se desarrolló en la Sala Memorial de la capital fluminense, sitio hasta donde acudieron maestros jubilados de los diferentes cantones de Los Ríos, quienes siguen en la lucha para que de forma definitiva se les cancele por sus años de servicio. 

La presidenta provincial de los Maestros Jubilados – Zona Sur, Laura Abril, manifestó que las deudas sociales se pagan en efectivo y no en bonos, que es como el Gobierno pretende saldarles.

Cifras

Si bien por ratos la sesión tuvo momentos de regocijo, mayores fueron las reacciones de tristeza, decepción y amargura, de saber que pese a su avanzada edad, aún no pueden hacer uso de ese recurso que se lo ganaron con décadas de trabajo en el sector educativo.

Les preocupa que de los 510 maestros impagos de su incentivo jubilar en la provincia, cerca de 100 padecen de enfermedades catastróficas, por lo que temen perder la vida y no poder hacer uso del dinero que ahora mismo tanta falta les hace para suplir los gastos de sus problemas de salud.

Abril agregó que la deuda en Los Ríos alcanza los 28 millones de dólares para el pago total a los 510 maestros jubilados.  
 

Anuncio

En la jornada conmemorativa los educadores en servicio pasivo indicaron que es falso que se está pagando a los jubilados, pese a que el 23 de mayo se hizo un acuerdo firmado en la Asamblea Nacional donde se comprometió el Ministro de Finanzas y de lo Laboral, para hacer un cronograma de cancelaciones en efectivo, a partir de junio, julio y agosto de este año. 

“Esperábamos que hasta llegar a agosto hayamos cobrado todos, pero no se ha cumplido con ese acuerdo porque a nivel nacional no se ha pagado a nadie”, expresó William Carrera.

Por ello se resolvió que para el próximo martes 23 de julio se retomará la huelga de hambre en Quito, la cual fue suspendida hace varias semanas cuando se suscribió el referido acuerdo.

“Si tenemos que morir en este acto, lo haremos con altura y orgullo, pero eso sí, Dios, la historia y justicia juzgará. A lo mejor eso es lo último que haga en mi vida, porque no me voy a levantar así tenga que quedarme solo en el piso”, enfatizó Aníbal Palma, quien junto con William Carrera recibieron una mención de honor por su firme participación mostrada en la huelga.

Detalles

Aurora Álava, reina de los Jubilados en Los Ríos, manifestó que esta lucha no se detendrá, sino que continuará y terminará el día que todos hayan cobrado sus incentivos. “Este gobierno tiene que cumplirnos, tengamos fe y no demos nuestro brazo a torcer, así tengamos que morir por hacer respetar nuestros derechos”, advirtió.

Mientras que Silvia Peñafiel, quien apoyada de un bastón debido a su enfermedad participó de varias de las actividades programadas, pide que las autoridades no sean indolentes ante las penurias que viven.

Asimismo, Sara Álava hizo una reseña de los maestros jubilados, indicando que todo empezó el 13 de marzo en 1928, durante el Gobierno de Isidro Ayora. “Llegar a esta etapa no ha sido fácil, pero reconforta saber que hemos sembraron en tierra fértil y hemos preparado a grandes profesionales. La piel se arruga y el cabello se vuelve blanco, pero eso no es sinónimo de que nos vamos a detener”, puntualizó Álava. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes vuelven a las aulas de clases

| Las horas que han sido suspendidas serán recuperadas. La paralización terminó.

¿Qué dejaron los 11 días de paro?

| Especialistas y funcionarios dieron su análisis sobre lo que se consiguió a través de las manifestaciones.

En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

| Los precios están elevados. Se espera hoy la llegada de los camiones de la Sierra.

Docentes se preparan para la evaluación

| Conocer el grado de conocimientos, es lo que busca esta valoración.

La transportación de pasajeros vuelve a la normalidad

| Los transportistas retoman las actividades en medio de dudas e incertidumbre.

Mayoristas: ‘El viernes llegan los camiones de legumbres’

| Entre los comerciantes minoristas y mayoristas de la localidad hay preocupación, porque los camiones que traen productos (legumbres) de la región Sierra aún no llegan con normalidad.

La Cruz Roja tiene nueva Reina

| La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Quevedo, realizó en sus instalaciones el acto de coronación de su reina Andrea Mendoza y mini reina Isabella Estupiñan. Las hermosas mujeres fueron presentadas ante la comunidad y el Comité de Damas de esta institución.

Regresa la calma a los comerciantes de las vías

| Debido al cierre de las vías, se paralizo las ventas de los comerciantes que laboran en la carretera.