Inicia la entrega de kits agrícolas a productores afectados por invierno

JUL, 19, 2019 |

PROCESO. Los productores fueron pueden retirar sus kits solo con su cédula.

BABAHOYO


En la provincia de Los Ríos son en total 6.800 los agricultores afectados por las inundaciones del invierno pasado, que podrán acceder a kits agrícolas de arroz y maíz duro.

De esta cifra, solo 3.847 corresponden a productores de arroz, quienes recibirán los paquetes para sembrarlos en 11.092 hectáreas (10.300 de arroz y 792 de maíz duro).

Los productores beneficiarios pertenecen a los cantones Baba, Babahoyo, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y Vinces. La distribución arrancó desde el 15 de julio y se va a extender hasta que el último productor que consta dentro del listado retire sus kits; el Estado costea el 60% de cada uno.
 

Proceso

Para adquirir los kits los productores fueron previamente calificados; los que están certificados ya pueden acercarse al almacén de insumos autorizado más cercano y solicitar la verificación en línea de su registro en el catastro para iniciar el trámite que concluirá con la entrega de los paquetes.

Fátima Muñoz, arrocera oriunda del cantón Vinces, fue una de las primeras en arribar hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – Los Ríos, para retirar sus kits.

“Con esto puedo realizar la siembra en septiembre, porque la temporada actual ya pasó y hay que esperar hasta que termine la cosecha para iniciar nuevamente, pero ya con semilla calificada”, indicó la agricultora.
 

Detalles

La entrega de estos paquetes tecnológicos compuestos por semilla certificada, insumos y fertilizantes forma parte del compromiso que meses atrás hicieran el Gobierno Nacional, a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, para atender las necesidades de los agricultores afectados por la estación lluviosa.

El director distrital del MAG – Los Ríos, Joffre Cabezas, indicó que mediante la entrega se fomenta un plan de manejo específico para cada cultivo. “La idea es crear en el agricultor una cultura de uso de semilla certificada y agroquímicos específicos para el desarrollo de los rubros de maíz duro y arroz”, explicó.

No obstante, mencionó que los agricultores beneficiados recibirán acompañamiento técnico durante el desarrollo del cultivo, pero se recomienda que en la temporada invernal no se realicen siembras en las zonas que sean propensas a tener inundaciones.

Adicionalmente, con estos kits agrícolas el MAG pretende que los agricultores aseguren sus cultivos, mediante un seguro agrícola, con el propósito de que no pierdan dinero cuando sus sembríos resulten afectados por causas de fenómenos climáticos, así como de plagas o enfermedades fitosanitarias. (NDA)a

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El invierno causó estragos en el último día de carnaval

| El concierto tuvo que ser trasladado a la Ruta del Río por precaución, debido a la creciente del río Quevedo.

Se vienen los 40 días de reflexión católica

| Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza en las principales iglesias de la localidad.

Hoy se reanuda la revisión y matriculación vehicular en Babahoyo

| Tras varios inconvenientes técnicos, finalmente la institución ya puede brindar el servicio.

Retornan del largo feriado

| En la Terminal Terrestre de Quevedo, ayer fue el día que más se registró usuarios, debido a que muchas personas llegaban al cantón y otras retornaban a sus ciudades de origen.

Autoridades analizan convenio con AME

| Conseguir el financiamiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para ejecutar un estudio de actualización del Plan de Desarrollo...

Continúa la lucha de los maestros jubilados de Los Ríos

| En las instalaciones del auditorio del Conservatorio de Música Johan Sebastian Bach, se llevó a cabo una asamblea de maestros jubilados de la provincia de Los Ríos.

Malestar en la lotización Arreaga

| Los habitantes de la Lotización Arreaga, sobre todo de las calles A y Q, situadas a unos 100 metros del Complejo María José, piden la atención inmediata por parte del Municipio.

El COE se reúne para tratar de inundaciones

| Se evaluará el comportamiento de las lluvias, así como el incremento del caudal del río Vinces.

Cinco misas por el ‘Miércoles Ceniza’

| Habrá hoy cinco misas por ‘Miércoles Ceniza’ desde 08:00, 10:00, 18:00 y 19:30 en la iglesia San Jacinto de Buena Fe y desde las 16:00, en la capilla Santa Rosa.

Distrito de Salud y el Municipio emprenden campaña

| El Departamento del Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, junto al Distrito de Salud Palenque-Vinces se encuentran realizando mingas de limpieza para llegar a la mayor cantidad de sectores del cantón.

COLUMNISTAS