34 años de reclusión por el asesinato de ‘Rosy’ Alviño

Redacción QUEVEDO

10 meses después que Rosa Lidia Alviño Cedeño, de 35 años, más conocida como ‘Rosy’, fuera asesinada con 10 puñaladas en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre, su caso volvió a salir a la luz pública.

Durante una audiencia que tomó dos días, los jueces del Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo tomaron la decisión unánime de sancionar con 34 años y ocho meses de cárcel a Byron M., como autor directo; y Carlos P., su exesposo, como autor intelectual del delito de sicariato.

En el juzgamiento ambos procesados estuvieron presentes a través de videoconferencia ya que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas.

Sin embargo, tras anunciarse la sanción impuesta, los defensores de los procesados presentaron de forma oral el recurso de apelación al no estar conformes con la sentencia.

Detalles

Los jueces detallaron que “se ha comprobado en derecho la materialidad jurídica de la infracción”.

Se consideró la versión de Byron M. (autor de las puñaladas), en la que acepta su responsabilidad y además señaló haber sido contratado por la expareja de la víctima; también hay grabaciones de las cámaras de video de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

A esto se sumó la versión de la mujer quien al momento de ser hospitalizada habría alcanzado a decirles a los policías que “era su exesposo quien había mandado a matarla”.

Sumado a eso se tomó en cuenta la versión de testigos en la que señalaban que Carlos P. buscó insistentemente al ‘sicario’, amenazó de muerte a la víctima y estuvo en la escena del crimen horas antes, esto sí se comprobó por la ubicación que arrojó su celular tras ser incautado y analizado por agentes del Departamento de Delitos Informáticos.

Sanción

A más de la sentencia de 34 años y ocho meses, también se les impuso el pago de 300 sueldos básicos unificados a favor de las víctimas quienes deberán recibir tratamiento sicológico.

Se les prohibió que realicen actos de persecución o de intimidación a los afectados o a miembros del núcleo familiar por sí mismo, o a través de terceros.

Todo estas medidas de protección están establecidas en el Art 558, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, señalada por la Función Judicial. (MZA)

Antecedentes de los hechos

A inicios de septiembre de 2018 ‘Rosy’ Alviño caminaba con su hijo (menor de edad) por una acera de la ciudadela La Salud cuando fue interceptada por un sujeto. Allí recibió 10 puñaladas, la mayoría en el tórax que terminaron comprometiendo los pulmones.

Tras el suceso, el hombre salió corriendo pero fue perseguido por un grupo de moradores quienes lo aprehendieron en una cancha y lo entregaron a la Policía.

Al momento de ser detenido había dicho que fue el marido de la mujer quien lo contrató para que la matara.

A las pocas horas el autor intelectual fue aprehendido y vinculado al proceso donde todas las pruebas estuvieron en su contra y se vinculó el hecho a problemas de manutención por el hijo que tenían en común.