Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

SILENCIO. Gabriela Moreira, abogada de Pedro Verduga, abandonó la Fiscalía sin dar declaraciones.
SILENCIO. Gabriela Moreira, abogada de Pedro Verduga, abandonó la Fiscalía sin dar declaraciones.

La Fiscalía General convocó a nuevas versiones para aclarar los presuntos casos de sobornos y aportes ilícitos a la campaña de Rafael Correa. La titular de esa institución, Diana Salazar, llamó para la semana próxima a la asambleísta del correísmo, Doris Soliz; y a la legisladora, Soledad Buendía.

Entre las personas citadas también están el exsecretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo; Pedro Espinoza, exasesor del exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera; Víctor Manuel Fontana, representante de la empresa Fopeca.

Asimismo, la Fiscalía solicitó una autorización judicial para el reconocimiento, apertura, explotación, análisis, extracción, transcripción y materialización de la información de 13 correos electrónicos, 10 de ellos corresponden a la Presidencia de la República, uno le pertenecía a Rafael Correa. A la Presidencia también se le pidió un detalle de los números telefónicos asignados al exmandatario entre los años 2012 y 2016.

Otras diligencias
La fiscal Salazar también dispuso que la empresa Odebrecht debe informar qué números telefónicos de celular les fueron asignados a José Conceição Santos y Luiz Pereira, exdirectivos de la constructora brasileña.

El impulso fiscal indica que hay un pedido de información de movimientos migratorios de Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pedro Espinosa, Pamela Aguirre, Rommy Vallejo, entre otros funcionarios del correato mencionados en el informe ‘Verde Final’, extraído de la computadora que utilizaba Laura Terán.

Para esas mismas personas, la Fiscalía también pidió a la Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos del SRI que emita un informe ejecutivo sobre su situación tributaria.

La institución deberá adjuntar un listado de ingreso y salida de divisas y un detalle de vehículos y bienes inmuebles.

Las firmas Azulec, Constructores del Pacífico, Fopeca, Kronopio, Consermin, Hidalgo & Hidalgo, Vértigo Films, Creacional, entre otras, también deberán proporcionar detalles de sus facturas con fechas de emisión inscritas entre el 2012 y el 2016.

Versiones
Pedro Verduga, representante de Equitesa, empresa citada en ‘Verde Final’, negó en su comparecencia de ayer haber entregado 100.000 dólares a PAIS como aportes de campaña.

Reconoció que tuvo una relación con el Estado en esos cuatro años. Dijo que firmó contratos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la reparación de una carretera en Chone, Calceta, Pimpiguasí y San Vicente – Pedernales.

Cuando la Fiscalía le preguntó si conocía a la exministra de esa cartera de Estado, María de los Ángeles Duarte, Verduga dijo que sí, pero que nunca lo recibió en su despacho.

Aceptó también que contrajo contratos con la Secretaría Nacional del Agua. La versión la rindió vía Skype desde Miami, EE.UU.

A su salida de la Fiscalía en Quito, su abogada, Gabriela Moreira, prefirió no rendir declaraciones a la prensa sobre la diligencia. (FLC)