Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa. La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad de sus 13 integrantes, incluido PAIS, el informe que podría derivar en una posible censura a la exfuncionaria.

El presidente del Legislativo, César Litardo, anunció que el tema sería revisado por los 137 asambleístas. El informe de la Comisión excluyó varias de las causales denunciadas por la proponente del juicio, Mae Montaño.

“Las causales han quedado en esqueleto”, dijo la asambleísta independiente, pero recalcó que el informe de la Comisión no es vinculante. Así, insistirá en que Espinosa habría tenido responsabilidad en la falta de control y vigilancia, no solo en la adquisición de los kits de detección rápida del VIH, sino también del paracetamol líquido y de los desinfectantes contaminados.

Además, en que podrían existir presunciones de responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales. Por eso dijo que buscará los 91 votos que se requieren para la censura.

A pesar de que el oficialismo votó a favor del informe, Ximena Peña, coordinadora de PAIS, recalcó que eso no significa que votarán de la misma manera. “Queremos revisar el informe y leerlo en su integralidad para tener una posición en la bancada”, dijo Peña.

El miércoles, durante la sesión de la Mesa, legisladores de BADI, parte de la coalición que formó PAIS, alertó que dejaría el acuerdo si se salvaba a Espinosa. “Hacemos lo posible para mantener la coalición, pero debe mantenerse en el marco del respeto”, agregó. (AGO)