La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

JUL, 19, 2019 |

CICLISMO. La cuencana participará en el Mundial de BMX que tendrá lugar en Bélgica del 23 al 27 de julio.

Redacción QUITO

EFE

Su pasión por el ciclismo de alto riesgo fue algo parecido a un amor a primera vista y se produjo cuando iba a la escuela y observó a un grupo de chicos que entrenaban ataviados con cascos y el equipo de protección en una pista de bicicross próxima a su casa. "Mis papás tuvieron que meterme a la academia y desde ahí no he parado de hacer BMX", dijo Azuero.   

La deportista de 22 años recordó su primera caída en el punto de partida nada más al comenzar a pedalear cuando era una niña. Lloró pero entendió que esa sería la primera de muchas decepciones y que debía aprender a llevarlas de la mejor manera.

Desde entonces y a lo largo de sus 15 años de carrera deportiva ha sufrido tantas que ni se acuerda de todas, aunque sí de sus dos fracturas en clavícula, las numerosas lesiones de rodilla, codos, hombros, muñecas, mandíbula, tobillo y costillas. 

Pero no se amilanó y siguió pedaleando gracias a su primer entrenador, Daniel Roura, que, según aseguró, siempre la trató como uno más. "Nunca me tuvo pena por ser mujer", dijo. En 2004, con solo ocho años, se consagró campeona latinoamericana en una carrera que se desarrolló en Ecuador. Ese mismo año obtuvo un oro panamericano en Chile. A partir de entonces no dejó de encadenar éxitos en las pistas de BMX. Sumó once oros panamericanos, siete latinoamericanos consecutivos y tres sudamericanos. 

EL DATO
La ecuatoriana se prepara para los Panamericanos pero tiene en agenda catorce carreras más durante 2019. 
También recordó su debut en el Mundial en Holanda con apenas ocho años, cuando quedó en sexta posición. Un año después perdió el oro en el de Francia tras sufrir una caía a diez metros de la meta. 

En Brasil 2016 y holanda 2014, se convirtió en campeona mundial de la disciplina. Su reciente victoria en la Copa Latinoamericana, en la que compitió contra Colombia en la categoría elite, le dio el paso directo a los Juegos Panamericanos de Lima. 

FRASE

Al principio fue muy duro. Los chicos en mi colegio me golpeaban y me decían: vaya a cocinar o a jugar con las barbies”, Doménica Azuero Bicicrocista

Más Noticias De Deportes

Juego con un renovado estadio

| D. Quevedo recibe a Vargas Torres en un Siete de Octubre que ha recibido mantenimiento.

Jornada en La Sucre

| El Mundialito tendrá actividad hoy por la octava fecha. Hay altas expectativas.

El balón se mueve hoy en la 20 de Febrero

| El primer encuentro será entre el Deportes Tolima e Independiente de Santa Fe.

Santa Rita juega hoy en condición de visita

| El cuadro ‘santo’ buscará sumar una victoria hoy (10:00) de visita a la necesitada Liga de Loja, que está en la penúltima casilla de la tabla de posiciones de la LigaPro Primera ‘B’ del fútbol profesional ecuatoriano.

Jornada de goles en la cancha La Isla

| Un total de 15 compromisos se disputarán hoy en la cancha deportiva La Isla, donde se disputa el campeonato de fulbito Mundialito.

Cepeda se lleva la etapa 10 del Tour de l'Avenir

11:07 | | El ciclista ecuatoriano Jéfferson Alexander Cepeda ganó la última etapa del denominado Tour de Francia para jóvenes.

Ecuador suma dos medallas de oro y una de bronce en los Parapanamericanos

| Los ‘tricolores’ dominaron los 5.000 metros, el salto de longitud y la bala.

Liga de Quito vence a Técnico Universitario en Ambato

| Liga de Quito venció al Técnico Universitario que jugó con 10 elementos.

'Supermán' López se viste de rojo después de la primera etapa de la Vuelta

| Astana barrió con las camisetas de líderes en el primer día de competencia.

Barcelona se pasea con triplete de Martínez

| El cuadro ‘Canario’ goleó 4-0 al América ayer en el estadio Monumental, por la décimo tercera fecha de la Serie A del fútbol de Ecuador.,

El Real Madrid regresa al pasado

| El Real Madrid recuperó los vicios de antaño y mostró otra vez las carencias que le llevaron a languidecer hace un año, incapaz de ganar al Valladolid y dejarse en el Santiago Bernabeu el liderato que ya es cosa del Sevilla.

Macará listo para dar la estocada a Emelec

| Macará puede dar hoy dos golpes si gana a Emelec, en el juego de las 17:00 en el estadio Bellavista. Con un triunfo los ambateños se afirmarían como líderes de la Serie A y clasificarían a los playoffs.

El Nacional por recuperar su puesto en los playoffs

| Los ‘Criollos’ están en racha. No han sido derrotados en sus últimas siete presentaciones, pero ayer perdieron el séptimo lugar por el triunfo de Liga de Quito.

Ecuador se embarca en un F1 con Juan Manuel Correa

| El día esperado llegó. Juan Manuel Correa se subió ayer por primera vez a un coche de Fórmula 1.