‘El régimen de Maduro está acabado’: Pompeo

VISITA. Mike Pompeo y Mauricio Macri. (AFP)
VISITA. Mike Pompeo y Mauricio Macri. (AFP)

Redacción BUENOS AIRES

AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que «el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado» y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia, durante una visita este viernes a Argentina, país que como Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo», declaró enfático Pompeo.

«La OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía», dijo.

La peor crisis
Pompeo participó en Buenos Aires en la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo. La capital argentina será a la vez sede el próximo martes de una reunión del Grupo de Lima, que conforman Canadá y una docena de países latinoamericanos para concertar una postura común frente a la crisis venezolana.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de 3,3 millones de personas a dejar el país. En sus declaraciones, Pompeo elogió «el compromiso de Argentina con el proceso democrático» de Venezuela y su «gran generosidad» con los migrantes de ese país que han llegado por miles.

«Más allá de Venezuela, Estados Unidos seguirá trabajando con Argentina para condenar al régimen (del presidente Daniel) Ortega por su campaña de violencia y represión, y continuará la larga lucha para impulsar la democracia en Cuba», añadió.

Visita a Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibirá hoy a Pompeo, en un excelente momento para las relaciones entre los dos países.

En el encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil, se pretende pasar revista a la agenda bilateral, avanzar en la línea de cooperación que mantiene en curso y tratar temas de la esfera internacional, según la Cancillería ecuatoriana.

En la reunión estará también presente el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, buscará revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluida la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.