Egas: ‘No decir sus nombres no me hace alcahuete’

FEF. Egas reveló detalles de la situación económica de la Ecuafútbol.
FEF. Egas reveló detalles de la situación económica de la Ecuafútbol.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Francisco Egas, quien asumió su cargo en febrero de este año, reveló la situación económica compleja que atraviesa la Ecuafútbol durante una rueda de prensa que se dio posterior a la participación de Ecuador en la Copa América de Brasil 2019. Egas adelantó que, la FEF tiene un déficit de capital de trabajo de siete millones y que encontraron varias de las cuentas de la entidad sobregiradas, así como cheques que fueron emitidos pero no cobrados. Sin embargo el exdirigente de Universidad Católica se abstuvo de contar más detalles, pues afirmó que en esos días recién había recibido el primer borrador de la auditoría que solicitó cuando arrancó su presidencia.

El pasado jueves, durante una entrevista, dijo: “La FEF no había declarado impuestos en ocho meses, lo cual significa un delito penal”. Y añadió que, “Se debía casi un millón de dólares a los árbitros. Un millón y medio de dólares a abogados, $400.000 a agencias de viajes, $200.000 a un hotel. La auditoría se terminó recién porque a la auditora tampoco le habían pagado y no estaba trabajando”.

Proceso de austeridad
“Los directivos estamos dando el ejemplo siendo austeros. Actualmente, el gasto administrativo del directorio y sus comisiones es del 25%, menos de lo que se venía gastando. Tenemos un ahorro del 75% con respecto a este mismo período de 2018”.

Acotó que la mayor parte del costo administrativo de la FEF se debía a situaciones legales por “desprolijos” en lo que firmaba la administración anterior. La auditoría solicitada por él y su directorio, la trabajan con cuatro empresas grandes a las que, según explicó, solicitó una reclasificación de cuentas, una nueva auditoría y fijar un presupuesto base cero.

Copa América, incidentes y Roddy Zambrano
Referente a la actuación de la Selección ecuatoriana en la Copa América, se mantuvo en que los resultados no fueron los esperados y fue enérgico al expresar que, “lo peor fue comprobar la decadencia cultural, moral, organizacional de la Selección. Eso es lo primero que debemos curar”.

En cuanto a la actuación de Roddy Zambrano, quien fue criticado duramente por el compromiso entre Brasil y Argentina por semifinal, y comentó que, en base a su análisis no hay perjuicio como aseguró Lionel Messi y la Federación Argentina.

Sobre el caso del ‘piso 17’ dijo: “No decir los nombres de los seis jugadores involucrados en el caso ‘piso 17’ no me hace alcahuete, lo sería si permitiría que vuelvan a jugar con la Selección”, sentenció refiriéndose al sonado caso. (MP)