Dos décadas dedicado a elaborar monigotes

JUL, 21, 2019 |

TRABAJO. Klever Córdova y su primo Jorge Briones elaboran desde ya los monigotes.

Un promedio de 160 muñecos son lo que elabora hasta con seis meses de anticipación.

Redacción MOCACHE

Klever Córdova, de 43 años, y su primo Jorge Briones, de 35, llevan más de 20 años trabajando en la elaboración de los monigotes que tradicionalmente son quemados en fin de año. Aunque su labor inicia varios meses antes.

Ambos se dedican al trabajo en sus ratos libre, pues Klever también tiene su negocio de venta de hielo en un local de la calle 28 de Mayo.

Hasta diciembre se han propuesto la meta de hacer unos 160 monigotes, con diferentes moldes para venderlos por un valor de  10 y 30 dólares, dependiendo del precio. Aspiran venderlos todos y no perder lo invertido.

Relato

Uno de los artesanos, Klever Córdova contó que este año han  comenzado con la elaboración de los monigotes un poco atrasados, debido a la condición climática, pues requiere del so, para que los muñecos se sequen rápido. Indicó que aprendió este oficio observando a otra persona que también los hacía.

Detalló que el proceso de elaboración de estos muñecos lleva su tiempo, pues tardan de dos a tres días en la elaboración de cada monigote. Pues es un proceso en el que tienen que colocar varias capas de periódico y pegamento para luego esperar que se seque y poder pintarlo de acuerdo al color de la caricatura o personaje que se ha escogido. Estos monigotes son  acostumbra a venderlos una parte en el cantón y los demás a los sectores aledaños. (LRU)

EL DATO

Klever Córdova  es mocacheño de nacimiento y es conocido como popularmente como ‘El zurdo’. Tiene dos hijos.

LUGAR. Su lugar de trabajo está ubicado en la calle 28 de Mayo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Inicia la fase de traslados

| Los padres de familia están atentos a los procesos. Hay cuatro sedes en el Distrito de Educación para atender la demanda de solicitudes.

Proyecto de regeneración urbana costará 5 millones

| El Concejo aprobó el financiamiento para el asfalto de cinco parroquias de Quevedo.

487 personas afectadas por las lluvias en la provincia

| Solo en Babahoyo, en lo que va del año se ha registrado el colapso de seis viviendas.

Lluvias colapsan el alcantarillado pluvial

| La llegada de las lluvias ha traído consigo varios inconvenientes, como inundaciones en distintos puntos de la ciudad. El rebose de la red de alcantarillado pluvial, produce muchas molestias a conductores, pero sobre todo a la ciudadanía.

Cesar Litardo rinde cuentas como asambleísta de Los Ríos

| El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, empezó su rendición de cuentas con la firma de un convenio con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) para afianzar lazos de cooperación.

Varios frentes de trabajo para mitigar efectos del temporal

| Las torrenciales lluvias abatidas en el territorio riosense han elevado el caudal de los afluentes que han debilitado muros de protección.

Se ratifica a Javier Albán como vicealcalde

| En una sesión de concejo de dio la elección y él fue elegido nuevamente por el Concejo.

Se repara puente en Palenque

| A buen ritmo avanzan las labores de reparación del puente Poza Oscura, las mismas que se encuentran en su etapa final.

COLUMNISTAS