Dos décadas dedicado a elaborar monigotes

JUL, 21, 2019 |

TRABAJO. Klever Córdova y su primo Jorge Briones elaboran desde ya los monigotes.

Un promedio de 160 muñecos son lo que elabora hasta con seis meses de anticipación.

Redacción MOCACHE

Klever Córdova, de 43 años, y su primo Jorge Briones, de 35, llevan más de 20 años trabajando en la elaboración de los monigotes que tradicionalmente son quemados en fin de año. Aunque su labor inicia varios meses antes.

Ambos se dedican al trabajo en sus ratos libre, pues Klever también tiene su negocio de venta de hielo en un local de la calle 28 de Mayo.

Hasta diciembre se han propuesto la meta de hacer unos 160 monigotes, con diferentes moldes para venderlos por un valor de  10 y 30 dólares, dependiendo del precio. Aspiran venderlos todos y no perder lo invertido.

Relato

Uno de los artesanos, Klever Córdova contó que este año han  comenzado con la elaboración de los monigotes un poco atrasados, debido a la condición climática, pues requiere del so, para que los muñecos se sequen rápido. Indicó que aprendió este oficio observando a otra persona que también los hacía.

Detalló que el proceso de elaboración de estos muñecos lleva su tiempo, pues tardan de dos a tres días en la elaboración de cada monigote. Pues es un proceso en el que tienen que colocar varias capas de periódico y pegamento para luego esperar que se seque y poder pintarlo de acuerdo al color de la caricatura o personaje que se ha escogido. Estos monigotes son  acostumbra a venderlos una parte en el cantón y los demás a los sectores aledaños. (LRU)

EL DATO

Klever Córdova  es mocacheño de nacimiento y es conocido como popularmente como ‘El zurdo’. Tiene dos hijos.

LUGAR. Su lugar de trabajo está ubicado en la calle 28 de Mayo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

| El uso de niños para la mendicidad es una práctica que se ha vuelto común ver en las calles de la ciudad.

1 millón de dólares para prevenir el Fusarium R4T

| El prefecto Johnny Terán conoció los requerimientos del sector bananero y palmicultor.

Empleo joven, una puerta hacia el emprendimiento

| En Los Ríos ya se han entregado 230 mil dólares a 83 jóvenes para la ejecución de planes de negocios.

Buscan la presidencia del Colegio de Periodistas

| Leyda Campbell y Grimanesa Guillén quieren asumir las riendas del gremio provincial. Las elecciones serán mañana en Babahoyo.

Se fomenta la lactancia materna

| El Club Rotario 7 de Octubre, visitó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, para entregar víveres a las madres que hayan parido recientemente.

El Consejo de Derechos abre inscripciones hoy

| El Consejo Cantonal de Derechos de Quevedo abre las inscripciones para elegir cinco miembros de la sociedad civil, que se encargarán de formular la creación de políticas públicas ante el Municipio.

Hoy se entregará ayudas a los afectados por incendio

| Luego de las declaraciones de las personas afectadas por el incendio que consumió por completo tres viviendas y afectó a otras tres el pasado 3 de agosto, en las que cuestionaron que no han recibido ayuda.

Cambios de domicilios en la Delegación Provincial

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se encuentra realizando cambios de domicilio electoral por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Emotivo concurso de canto estudiantil

| Infantes de varias instituciones educativas fueron parte de esta jornada cultural que se efectuó en el Ciudad de Valencia.