Dos décadas dedicado a elaborar monigotes

TRABAJO. Klever Córdova y su primo Jorge Briones elaboran desde ya los monigotes.
TRABAJO. Klever Córdova y su primo Jorge Briones elaboran desde ya los monigotes.

Un promedio de 160 muñecos son lo que elabora hasta con seis meses de anticipación.

Redacción MOCACHE

Klever Córdova, de 43 años, y su primo Jorge Briones, de 35, llevan más de 20 años trabajando en la elaboración de los monigotes que tradicionalmente son quemados en fin de año. Aunque su labor inicia varios meses antes.

Ambos se dedican al trabajo en sus ratos libre, pues Klever también tiene su negocio de venta de hielo en un local de la calle 28 de Mayo.

Hasta diciembre se han propuesto la meta de hacer unos 160 monigotes, con diferentes moldes para venderlos por un valor de 10 y 30 dólares, dependiendo del precio. Aspiran venderlos todos y no perder lo invertido.

Relato

Uno de los artesanos, Klever Córdova contó que este año han comenzado con la elaboración de los monigotes un poco atrasados, debido a la condición climática, pues requiere del so, para que los muñecos se sequen rápido. Indicó que aprendió este oficio observando a otra persona que también los hacía.

Detalló que el proceso de elaboración de estos muñecos lleva su tiempo, pues tardan de dos a tres días en la elaboración de cada monigote. Pues es un proceso en el que tienen que colocar varias capas de periódico y pegamento para luego esperar que se seque y poder pintarlo de acuerdo al color de la caricatura o personaje que se ha escogido. Estos monigotes son acostumbra a venderlos una parte en el cantón y los demás a los sectores aledaños. (LRU)

EL DATO

Klever Córdova es mocacheño de nacimiento y es conocido como popularmente como ‘El zurdo’. Tiene dos hijos.

LUGAR. Su lugar de trabajo está ubicado en la calle 28 de Mayo.
LUGAR. Su lugar de trabajo está ubicado en la calle 28 de Mayo.