Maestros jubilados retoman hoy la huelga de hambre

JUL, 23, 2019 |

HUELGA. Una delegación de maestros jubilados de Los Ríos también partió a Quito, la medianoche de ayer.

Redacción BABAHOYO

La situación de los maestros jubilados en la provincia de Los Ríos continúa siendo crítica. Y es que son 510 (del 2015 al 2017) los que están impagos de su incentivo jubilar en el territorio fluminense.

Lo preocupante es que de esa cifra, cerca de 100 padecen de enfermedades catastróficas, por lo que temen perder la vida y no poder hacer uso del dinero que tanto requieren para solventar los gastos. 

La presidenta de los maestros jubilados en Los Ríos, Laura Abril, dijo que la deuda en la provincia alcanza los 28 millones de dólares.  

Medida

Por ello, resolvieron retomar la huelga de hambre hoy en la ciudad de Quito. “El 23 de mayo de este año se hizo un acuerdo firmado en la Asamblea Nacional donde se comprometió el Ministro de Finanzas y de lo Laboral para hacer un cronograma de cancelaciones en efectivo, a partir de junio, julio y agosto de este año, pero nada de eso ha pasado”, lamentó Abril.

Detalló que de Los Ríos saldrá una delegación de 50 maestros, al igual que de cada una de las 24 provincias del país, por lo que se estima la presencia de unos 1.200 jubilados que estarán marchando en la capital de la República, para luego instalarse en la huelga que será de carácter indefinida.

En virtud de ello, la Comisión Especial Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, de la Asamblea Nacional, ha convocado al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que comparezca de manera documentada, sobre la deuda que se mantiene con los 8.400 docentes jubilados, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

Detalles

Según el asambleísta y vicepresidente de la referida Comisión, Ramón Terán, se ven obligados a llamar al Ministro para mañana, a las 09:00, puesto que el plazo para cumplir el trámite de pago a los maestros jubilados terminó el pasado 16 de abril.

El legislador riosense indicó que ha mantenido conversaciones con los jubilados en Los Ríos, conociendo así que la situación que ellos están atravesando, es realmente difícil.

Terán sostuvo que los maestros jubilados no pueden esperar más, pues ellos están reclamando sus derechos.

“Hubo un compromiso de pago, pero no se ha cumplido por parte del Gobierno, así que queremos saber por qué no se respetó ese acuerdo”, refirió Terán, agregando que para la comparecencia de Martínez, estarán presente delegados de los jubilados. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se inaugura puente sobre el río Lulo

| Más de seis millones se invirtieron en esta obra por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Alcaldes fluminenses participaron en Asamblea General de AME

| Alcalde fluminenses arribaron hasta el cantón Salinas, provincia de Santa Elena...

Patricio Márquez asumió la dirección del ECU 911 Babahoyo

| El ECU 911 – Babahoyo, hizo formal la posesión de Patricio Márquez Carbo, como su nuevo jefe operativo...

Se fortalecen los huertos orgánicos

| Este modelo de producción permite que la población se alimente y viva sanamente.

Sanciones con cámaras y radares desde septiembre

| Se espera que, para esta semana, se dé también inicio con la señalización de las calles.

Polémica en la elección de Reina Afrodescendiente

| La ganadora se coronó casi sin público. Varios asistentes denunciaron que hubo fraude.

‘Soy una persona de puentes más que paredes’

| La concejala Michely Espinel se enfocará en incentivar la participación ciudadana en la ciudad.