Maestros jubilados retoman hoy la huelga de hambre

JUL, 23, 2019 |

HUELGA. Una delegación de maestros jubilados de Los Ríos también partió a Quito, la medianoche de ayer.

Redacción BABAHOYO

La situación de los maestros jubilados en la provincia de Los Ríos continúa siendo crítica. Y es que son 510 (del 2015 al 2017) los que están impagos de su incentivo jubilar en el territorio fluminense.

Lo preocupante es que de esa cifra, cerca de 100 padecen de enfermedades catastróficas, por lo que temen perder la vida y no poder hacer uso del dinero que tanto requieren para solventar los gastos. 

La presidenta de los maestros jubilados en Los Ríos, Laura Abril, dijo que la deuda en la provincia alcanza los 28 millones de dólares.  

Medida

Por ello, resolvieron retomar la huelga de hambre hoy en la ciudad de Quito. “El 23 de mayo de este año se hizo un acuerdo firmado en la Asamblea Nacional donde se comprometió el Ministro de Finanzas y de lo Laboral para hacer un cronograma de cancelaciones en efectivo, a partir de junio, julio y agosto de este año, pero nada de eso ha pasado”, lamentó Abril.

Detalló que de Los Ríos saldrá una delegación de 50 maestros, al igual que de cada una de las 24 provincias del país, por lo que se estima la presencia de unos 1.200 jubilados que estarán marchando en la capital de la República, para luego instalarse en la huelga que será de carácter indefinida.

En virtud de ello, la Comisión Especial Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, de la Asamblea Nacional, ha convocado al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que comparezca de manera documentada, sobre la deuda que se mantiene con los 8.400 docentes jubilados, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

Detalles

Según el asambleísta y vicepresidente de la referida Comisión, Ramón Terán, se ven obligados a llamar al Ministro para mañana, a las 09:00, puesto que el plazo para cumplir el trámite de pago a los maestros jubilados terminó el pasado 16 de abril.

El legislador riosense indicó que ha mantenido conversaciones con los jubilados en Los Ríos, conociendo así que la situación que ellos están atravesando, es realmente difícil.

Terán sostuvo que los maestros jubilados no pueden esperar más, pues ellos están reclamando sus derechos.

“Hubo un compromiso de pago, pero no se ha cumplido por parte del Gobierno, así que queremos saber por qué no se respetó ese acuerdo”, refirió Terán, agregando que para la comparecencia de Martínez, estarán presente delegados de los jubilados. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Futuros bachilleres rinden sus exámenes

| La nota mínina es 7. En una de las sedes se suspendió la prueba y se deberá reprogramar.

Migración de la mano de obra bananera

| El empleo formal en el sector decayó, siendo uno de los que más genera empleo.

Los primeros estragos del invierno en zonas rurales

| En el sector Los Beldacos el desbordamiento el río Santa Rosa anegó cultivos y puso un puente en riesgo.

Jeremías fue sepultado ayer por segunda vez

| El cuerpo del menor, tras ser exhumado, regresó a Babahoyo. Los resultados se conocerían el próximo miércoles.

Se organiza encuentro de mujeres lideresas

| La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) se encuentra planificando un evento en donde se celebrará el Primer Encuentro de Mujeres y Lideresas Rurales.

El abandono de los niños incurriría en un delito

| Diario La Hora dio a conocer el caso de cinco niños que fueron abandonados por su madre hace dos meses y que necesitan alimentos y medicinas. Ahora, los infantes permanecen donde un familiar.

No habrá agua en la zona alta

| Debido a la rotura de una tubería principal en la avenida Walter Andrade (frente al acceso de la Terminal Terrestre), se suspenderá el servicio agua potable desde las 02:00 hasta las 18:00 de hoy.

La matriculación se iniciaría en febrero

| La matriculación vehicular en la capital fluminense sufre un largo retraso.

COLUMNISTAS