Los quevedeños les dicen ‘auxilio’ a sus autoridades

JUL, 24, 2019 |

PEDIDOS. Ciudadanía siente temor salir de sus casas y no regresar.
PEDIDOS. Ciudadanía siente temor salir de sus casas y no regresar.

Redacción QUEVEDO

Los portales de las casas, los autobuses, los semáforos, parques, avenidas, puentes peatonales, puertas de las escuelas, negocios, bancos y todo espacio que se preste, se ha convertido en zona de operación de los delincuentes y hasta de sicarios.

Un hecho que conmocionó a toda la población quevedeña y que llegó a medios nacionales, fue el asesinato de Ángel Álvarez, un niño de 8 años, quien se dirigía a su unidad educativa junto a su vecino Julio Bermello, a quien dos pistoleros lo ‘cazaron’. Haciéndose pasar por recolectores de basura le dispararon a sangre fría, quitándole la vida a él y al menor.

Esta escena enfureció, indignó y lamentó a la población e incluso a las autoridades, que están cansados de la ola de robos, violencia y crímenes por bandas delictivas y sujetos aún no son identificados y que hacen de ‘su merced’ a la ciudad.


Detalle

Según las estadísticas del Distrito de Policía Quevedo - Mocache, en lo que va del año se han denunciado 40 robos en locales comerciales y más de 530 asaltos a personas en la urbe.

Esta cifra de víctimas de la delincuencia se une a las muertes violentas que hasta el momento van 63 en la provincia de Los Ríos, un número preocupante en comparación del año anterior que se registraron 42, es decir, que se incrementó un 38%, en siete meses.


Reacciones

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco, indicó que en junio envió un oficio al alcalde John Salcedo Cantos, por el incremento de robos a mano armada en diferentes locales, en la cual solicita la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana.

“Quevedo en su totalidad debe ser reforzado, ningún sector es seguro, de acuerdo a las estadísticas policiales somos la ciudad más peligrosa del país, dichas estadísticas indican los sectores donde operan las bandas delincuenciales y creo que por ahí se debería empezar. Adicional se deben resguardar con agentes del orden las zonas comerciales donde hay más tránsito de personas”, recomendó.


Más reacciones

La presidenta de la Asamblea Local Cantonal, Yessenia Guevara, señaló que pusieron en conocimiento a las nuevas autoridades que existen Ordenanzas aprobadas en primera instancia y que no estaban ejecutadas. Como en el caso de dos hombres en moto, impedir drogas en la vía pública y el consejo de seguridad en los barrios.

“También vamos a proponer que se haga un toque de queda a  partir de las 22:00, y que los militares realicen operativos en zonas suburbanas”, manifestó.

Foster Gómez, propietario de Café Foster Restaurant’, ubicado en la avenida June Guzmán, considera que es vital dar más seguridad a esa avenida, además de la calle José Laborde y 12 de Octubre, por tal motivo se debe aprobar la Ordenanza que limita que dos hombres circulen en moto las 24 horas.

“La mayoría de agentes y policías saben dónde están los delincuentes pero tienen miedo y temor por la represalia, por eso no van, no buscan, si ellos no pueden que designen a otro cuerpo que tengan pantalones y los saquen. Matan ahora al mediodía, ya no hay horarios, hay que poner mano dura”, recriminó.


Autoridades

La concejala Kerly García, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, también emitió un oficio al Jefe de la Policía en Quevedo, Juan Carlos Sguirla y al Alcalde en la cual solicitaba que se intervenga al Distrito de Quevedo-Mocache con grupos y unidades especiales a fin de contrarrestar la inseguridad, además del eje preventivo e investigativo.

“Estamos invitando al Presidente de la Asamblea Nacional, a los asambleístas de nuestra provincia que vengan a defender nuestros derechos, que hagan proyectos urgentes de ley para en sesión del pleno sean están aprobadas. Muchos derechos se nos han vulnerado con estas leyes, los delincuentes tienen más derechos que las personas”, indicó.

Sguirla expresó que la Policía de Quevedo necesita de unidades investigativas para detectar bandas que estén ligadas al tema de narcotráfico, delincuencia y sicariato; se debe estructurar un trabajo directamente con el fiscal y juez.

“Nosotros estamos desde hace más de un mes realizando operativos de intervención y de impacto. Hemos propuesto mejorar los operativos y continuar para que haya una percepción de seguridad en el cantón”, informó.

Por  último, el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Marlon Luna, propone efectuar operaciones interagenciales, donde se involucren organismos ejecutivos. “Como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, Gobernación, Corporación Nacional de Electricidad, Ministerio de Salud, Educación, en beneficio de cada sector, por ejemplo hacemos operaciones coordinadas con la Policía, en un sector donde no hay luz, pues debe entrar la CNEL”, recomendó. (EHL)

VOCES

“Nosotros estamos desde hace más de un mes realizando operativos de intervención y de impacto”. Juan Carlos Sguirla Jefe de la Policía Distrito Quevedo –Mocache.

“Matan ahora al mediodía, no hay horarios, hay que poner mano dura en Quevedo”. Foster Gómez Propietario de restaurant’

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Caminando junto al Divino Niño

| Con la peregrinación de ayer los fieles mostraron su agradecimiento por las bendiciones recibidas.

Vías congestionadas en horarios estudiantiles

| Conductores manifiestan que faltan más vías alternas, semaforización y control policial.

Hundimiento en la vía Babahoyo - Jujan

| En la vía Jujan – Babahoyo se registró el colapso de una alcantarilla dejando como resultado un socavón de siete metros de ancho y al menos dos de profundidad.

Antiguas instalaciones del Hospital del IESS en desuso

| Se busca recuperar este espacio para que allí funcione la atención de primer nivel.

El Guayacán presenta sus candidatas a reina

| Este viernes se elegirá a la nueva soberana de la parroquia El Guayacán, el evento será en la calle 36 frente a la iglesia Santísima Trinidad, a partir de las 20:00.

Hoy inicia el camino a la corona de Quevedo

| La Fundación Reinas de Quevedo que está a cargo del certamen para elegir a la mujer más bella del cantón, hará hoy la presentación oficial de las concursantes.

El sector turismo trata temas de higiene y alimentos

| Gerentes de restaurantes, bares, cafeterías, catering, fuentes de soda, complejos turísticos y otros negocios afines al servicio del turismo en la ciudad, recibieron una capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos.

Infecciones, parasitosis, amigdalitis y lumbalgias son las más comunes

| La Unidad Móvil General del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Distrito 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo, realiza atenciones médicas y odontológicas en sectores rurales, que debido a ciertas condiciones geográficas son de difícil acceso.

Mantenimiento a las luminarias de la urbe

| A través de un trabajo coordinado entre el Municipio de Babahoyo y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se ejecutan trabajos de mantenimiento de las luminarias de alumbrado público en las calles regeneradas de la ciudad. 

Valencia no restringe la circulación de dos hombres en una moto

| El Alcalde ha pedido a la CTE que se haga cargo de los operativos viales de la zona urbana.

Vendedores de la playa formarán una asociación

| lgunas de las personas que trabajan vendiendo sus alimentos en las playas de Vinces, se reunieron con funcionarios municipales para tratar asuntos relacionados con el ordenamiento y limpieza del lugar; compromisos que deben adquirir para poder realizar sus trabajos los domingos.