Hoy habrá una amplia agenda cultural gratuita

ACTIVIDADES. Entre las participaciones constan danzas folclóricas de México y Bolivia.
ACTIVIDADES. Entre las participaciones constan danzas folclóricas de México y Bolivia.

Redacción BABAHOYO

Previo a la celebración del ‘Mes del Arte’, a conmemorarse en agosto, la Casa de la Cultura desarrollará diversas actividades durante esta semana, incluyendo la participación de delegaciones internacionales.

Hoy se realizará la presentación del Festival Internacional de Danza folclórica 2019, con la intervención de artistas de México y Bolivia. Su primera participación será a las 15:00 en el auditórium de la UTB, aunque mañana tendrán doble jornada: Polideportivo Pimocha a las 10:00 y Parque Central de Barreiro a las 20:00.

El grupo mexicano y el boliviano, por medio de la danza pretenden hacer conocer las costumbres y el folclor de los barrios y comunidades de sus países.

Joel Santa Cruz, representante del grupo de danza de Bolivia ‘Expresiones Gemelas’, manifiesta que vienen promoviendo la recuperación, revalorización, investigación, promoción y difusión de las potencialidades de la danza, música y cosmovisiones de sus pueblos.

Mientras que Mayra Guerrero Olguín, directora del grupo mexicano ‘Danza Folkclórica Dango Fiesta Grande’, destacó que algunos de los integrantes son egresados del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo y la mayoría son orgullosamente hidalguenses.

Detalles

A las 10:00 de hoy, en el auditorio Ángel Viteri Ayala, de la Casa de la Cultura (Babahoyo), Carlos Romero, quien ha realizado una profunda investigación de la capital fluminense, disertará sobre la ‘Fundación de Santiago del río Amay’.

Asimismo, a las 15:00, en la Universidad Técnica de Babahoyo, se presentará la artista manabita Claudia Oñate, quien junto al guitarrista Tito Macías (nieto de Filemón Macías) y el percusionista Carlos Lara ofrecerán un concierto denominado ‘Mi canto a la vida’, evento que se llevará a efecto en el auditorio de la UTB.

La artista, quien reúne canciones que han marcado su trayectoria realizada en escenarios de Europa, junto a grandes compositores y productores, regresó al Ecuador para realizar proyectos culturales de investigación y desentrañamiento de su cultura montuvia.

El director provincial de la Casa de la Cultura, Julio León, indica que estas actividades son completamente abiertas y gratuitas para que participen y asistan todas las personas que requieran. (NDA)