Beneficiarios de plan de vivienda en Quinsaloma

Se construyeron las primeras 54 casas del proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.
Se construyeron las primeras 54 casas del proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.

Redacción QUINSALOMA

Las vivienda del plan habitacional ‘Casa Para Todos’ que es impulsado por el Gobierno Nacional, ya es habitado por 54 familias. Los inmuebles cuentan con dos cuartos, el espacio de la cocina, sala y un baño.

Además, en el interior de la llamada ciudadela San José, hay una cancha de usos múltiples, juegos infantiles, máquinas biosaludables, áreas verdes, dos locales para emprendimientos, huertos familiares, casa comunal y gozan de los servicios básicos.

Actualmente se ha conformado una mesa técnica en donde intervienen instituciones públicas con la finalidad de llegar a acuerdos y compromisos de prestar los servicios del Estado a las familias que habitan en el proyecto, según sus competencias técnicas. Los beneficiarios por el momento están recibiendo visitas técnicas.

Historias

“Mi vida cambió totalmente desde que llegué a vivir a Quinsaloma”, dijo Nicanor Calderón, de 59 años. Él tiene dos hijos: José de 12 años y Fernando de 14, quien tiene una discapacidad física de un 85%. Contó que ha tenido que ser padre y madre y que los cuida solo desde hace 7 años.

Aseguró que sus pequeños son muy inteligentes y cada día de su vida se dedica a lavarlos, cocinarles, llevarlos a la escuela y estar pendiente al 100%.

Calderón relató que nunca pudo adquirir su propia vivienda por lo que agradeció la ayuda que recibe de parte del Gobierno Nacional. Es beneficiario del bono Joaquín Gallegos Lara y con eso se ayuda para mantenerse económicamente.

Otra de las beneficiarias es María Cáceres, de 34 años, quien es la vicepresidenta de la directiva del plan habitacional. Contó que tienen cinco meses viviendo allí. Relató que arrendaba y su situación económica no era tan buena. Es madre de familia de cuatro hijos y su esposo es agricultor.

“Para mí ser beneficiaria de este proyecto es una bendición. Estoy muy agradecida con el Presidente y quienes hayan hecho posible este proyecto”, agregó.

Articulación

La Tenienta Política del cantón Quinsaloma, Jessica Noboa, manifestó que en días anteriores el gobernador Camilo Salinas realizó un recorrido por el plan habitacional en donde sugirió la articulación de una mesa técnica. Por lo que tiene que elaborar un plan de acción que consiste en tomar acciones de acuerdo a la vulnerabilidad o necesidad de las familias para que cada institución del Estado pueda ejecutarlo.

La funcionaria incluso mencionó ya las entidades ya se están haciendo presentes y han recabado información de las personas y la ayuda técnica que requieren. (LRU)