Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

PERSONAJE. Manrique ha destacado por sus roles en telenovelas como ‘Sin senos no hay paraíso’ y ‘El clon’.
PERSONAJE. Manrique ha destacado por sus roles en telenovelas como ‘Sin senos no hay paraíso’ y ‘El clon’.

Un niño le encuentra el sentido a la vida hasta en los detalles más sencillos. Una lista de pequeñas maravillas, escrita desde la inocencia de la infancia, puede ser la mejor forma de extenderle la mano al ser amado para ayudarlo a salir de la depresión.

Esta es la historia que conmovió al famoso actor guayaquileño Roberto Manrique, quien vuelve a las tablas con su primer monólogo: ‘Puras cosas maravillosas’, del dramaturgo inglés Duncan MacMillan.

Con una exitosa carrera como actor de televisión en cadenas internacionales, Manrique también ha sido favorecido por la crítica en sus incursiones teatrales, llegando a obtener el Latin Ace Award como Mejor Actor Invitado por la obra ‘Mitad y mitad’.

‘Puras cosas maravillosas’ será la segunda obra que presenta en la capital y la primera en el escenario de El Teatro, en la sala de Cumbayá. La obra se estrenará mañana, a las 20:00, y se mantendrá en cartelera de jueves a domingo hasta el 18 de agosto.

La magia de lo sencillo
La obra cuenta la historia de un hombre que, a los 7 años, empezó a crear una lista de motivos por los que vale la pena vivir, para animar a su madre después de un intento de suicidio.

“Él quiere inspirarla, en su optimismo e incluso ingenuidad, a que disfrute de las cosas sencillas de la vida”, comenta Manrique, quien se topó con el texto gracias a la productora Rosymar González.

Aunque había decidido hacer una pausa en su carrera teatral para volver a tiempo completo a la televisión, el actor quedó cautivado con el guion y decidió unirse al proyecto como protagonista y productor. A la dupla se sumó el director Sebastián Sánchez Amunátegui, que lo había montado en México tiempo atrás.

EL DATO
Las entradas están a la venta en www.elteatro.com.ec. El costo es de 30 dólares.El formato de la nueva puesta en escena invita al público a participar de forma activa en el desarrollo de la trama. Luego de la gran acogida del público en Bogotá y Guayaquil, el monólogo llegará a inspirar a los quiteños para que pongan la atención en “aquellas cosas sencillas, pero valiosas de la vida”.

Es evidente que la experiencia ha marcado a Manrique, quien resalta la enseñanza que la obra le dejó durante el montaje y que espera transmitir al público: “La vida es compleja, dura, sin duda incluye dolor. Pero poner la atención en las cosas sencillas va a transformar nuestra experiencia”.

Vuelta a la escena nacional
“Es muy emocionante volver a estar en Ecuador haciendo teatro”, dice Manrique y opina que el teatro nacional tiene buena recepción en el extranjero; incluso, llega a “brillar más” en festivales internacionales que en los escenarios locales, añade.

“Hay muchas obras que aquí no se alcanzan a lucir, porque no es un tipo de teatro que jale un público grande y no pueden hacer una temporada sostenida”. Manrique reconoce que las audiencias prefieren “la comedia y lo ligero”, y considera que “todavía nos falta -como público, sobre todo- abrirnos a apreciar distintas opciones teatrales.

En cuando a su posible regreso a las producciones audiovisuales ecuatorianas, el actor anuncia que está por confirmarse su participación en una película. “Quiero ser parte del cine ecuatoriano”, comenta.

No obstante, volver a la televisión nacional no lo entusiasma y opina que el medio está estancado: “La TV no me llama tanto en Ecuador. Quiero más de la TV ecuatoriana, exijo más como televidente. Me parece que hay cierto conformismo, tenemos los talentos y los recursos para tener un nivel de calidad que no es en el que estamos”. (AA)

FRASE

Hay cosas muy sencillas que pueden dar sentido a nuestra existencia y que pasan a diario. Elegir no pasarlas por alto podría cambiar un instante que no se iba a ver bañado por esa belleza”. Roberto Manrique, actor.