Sigchos abre sus puertas para enseñar sus maravillas

PAISAJE. Esta alfombra verde es el panorama que se observa en la mayor parte del viaje hacia Sigchos. (Fotos: Archivo)
PAISAJE. Esta alfombra verde es el panorama que se observa en la mayor parte del viaje hacia Sigchos. (Fotos: Archivo)

En las alturas de la cordillera andina, al extremo noroccidente de Cotopaxi, se levanta Sigchos, cuyos pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y el turismo. Cuenta con bosques, lagunas, rocas gigantes, pueblos mágicos y destinos aptos para caminar, cabalgar y practicar deportes extremos.

La ubicación geográfica de este sitio, entre la cordillera occidental de los Andes, la cordillera de Chugchilán y los flancos de la Sierra que conducen hacia el Litoral, le ha hecho propietario de zonas de páramo, valles y subtrópico que le proporcionan la tierra para una adecuada producción de mellocos, ocas, habas, en la parte más alta, y caña y frutas en el lado tropical.

El cantón tiene varios atractivos naturales que son el punto al que llegan cientos de visitantes al año. Varios de estos rincones son adecuados para la práctica de deportes extremos o para caminatas y cabalgatas que dirigen a sitios arqueológicos.

Emprendimiento. El mortiño que se lo obtiene de los páramos es usado para fabricar vino de buena calidad.
Emprendimiento. El mortiño que se lo obtiene de los páramos es usado para fabricar vino de buena calidad.

Atractivos naturales
La laguna de Quilotoa es una de las 15 de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo. Su popularidad se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas de tono verde azulado, producto del reflejo del sol. A una temperatura que va de los 3 a 15 grados, se puede realizar trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura.

EL DATO
Runahucho es el plato típico que contiene mote, salsa de haba con maíz y cuy. Se acompaña con chicha, panela con miel y avena.Las columnas del Tangan, que se encuentran a una hora y media de caminata desde la comunidad Cerro Azul, son paredes de roca de aproximadamente 400 m de ancho que forman una ‘U’ sinuosa. Tienen una altura de 100 a 120 m, y son visitadas por deportistas amantes de la escalada y el senderismo.

El cañón del río Toachi se formó por la fuerza de los flujos piroclásticos de las erupciones del volcán Quilotoa. Está en la vía que conduce a esa laguna y es el sitio ideal para disfrutar de los paisajes naturales que le rodean. En la parte profunda corre el río Toachi, principal eje hidrográfico de la zona.

En el barrio Guacusig, por el camino del cañón del Águila, se llega a la cascada de Licamancha, uno de los pintorescos parajes de Sigchos que es alimentado por las aguas del río Toachi. En el trayecto, desde el puente colgante que es el paso obligado, se observan vertientes de aguas minerales.

Naturaleza. Desde el cañón del río Toachi se tiene una vista privilegiada.
Naturaleza. Desde el cañón del río Toachi se tiene una vista privilegiada.

Rincones con historia
A 3.700 msnm, saliendo desde Chugchilan, está el Churo de Amanta, una fortaleza de piedra que se encuentra en la cima de un cerro, desde donde hay una visión de 360 grados. Para llegar al lugar se asciende una parte en auto, por una carretera de tercer orden, y otra a pie o a lomo de mulas que ofertan los campesinos que viven en el páramo, por aproximadamente una hora.

En la zona subtropical de Sigchos está la comunidad de Quindigua, a la que se llega tras un viaje por una carretera angosta. Es una tierra caliente, donde se siembra y cosecha caña de azúcar y se produce la panela en antiguos trapiches; pero también alberga las ruinas de Malqui y Machay, que reúnen restos de murallas de piedra de la época de los incas. (CM)

¿Cómo llegar?
°Desde la terminal terrestre de Quitumbe, en Quito, salen buses de las cooperativas Ilinaza, Reina de Sigchos, Saquisilí, que van directo a Sigchos.

El viaje cubre una distancia aproximada de 115 Km, que se recorre en tres horas.

Hospedaje
° En las comunidades de Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. También alquilan caballos y medios de transporte acuático, como kayaks y botes, para actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del circuito turístico Quilotoa, como trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura.

Ofertas
Emprendimientos

° Los habitantes de la comunidad de Quinticusig han emprendido en la fabricación de mermelada y vino de mortiño.

° En Chugchilán se dedican a hilar lana de oveja y alpaca. Tejen prendas de vestir que ayudan a combatir el frío.