Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Un feriado con inmensa variedad de ofertas artísticas y culturales espera a quienes decidan permanecer en la ciudad. Además del Primer Grito de la Independencia, el país celebra este fin de semana el Día Nacional de la Cultura, en memoria de la fecha de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El escritor y diplomático lojano Benjamín Carrión fue el impulsor de la fundación de la institución, que se realizó el 9 de agosto de 1944 por medio del Decreto Ejecutivo 707, emitido por el expresidente José María Velasco Ibarra.

Más de 30 años después, durante la presidencia del general Guillermo Rodríguez Lara, se estableció esta fecha para enaltecer las manifestaciones culturales, que son sello de identidad y evidencia de la diversidad, el talento y la creatividad.

Mañana, las plazas y calles del Centro de Quito, así como los museos y centros culturales en toda la ciudad se llenarán de color, música e historia con un abanico de propuestas que invitan al público a conocer, celebrar y apropiarse de nuestra cultura. (AA)

FRASE

Si no podemos, ni debemos, ser una potencia política, económica, diplomática y menos ¡mucho menos! militar, seamos una gran potencia de cultura, porque para eso nos autoriza y nos alienta nuestra historia”. Benjamín Carrión pensador ecuatoriano.

Las iglesias se iluminan
El festival de verano del Municipio de Quito llega este año con propuestas nuevas. Las iglesias y plazas del Centro Histórico se iluminarán con esculturas de luz en 13 puntos desde las 18:00 hasta la media noche. En las plazas del Teatro y Santo Domingo se vivirá el Concierto Intercultural, con agrupaciones como Consuelo Vargas con la Big Band de Christian Hidrobo, Tierra Negra Internacional, Javier Egas y Vasija de Barro. También habrá presentaciones de danza con los colectivos JEGAL, Virginia Rosero, el Ballet de Luis Beltrán y Pacha Huarmi.

Recorridos históricos
Los museos de la Red Metropolitana de Cultura abrirán con horarios extendidos y descuentos del 50% en la entrada. Las actividades iniciarán a las 09:00, con la apertura al público del Convento de las Madres Agustinas. En el Museo del Carmen Alto se realizará el recorrido con personajes ‘Travesías por la historia’ desde las 18:00. A las 19:00, la Casa 989 en la Calle La Ronda será el punto de partida de la Ruta de Monasterios y Campanarios. La celebración culminará a las 20:00 con la Velada Libertaria, en el Palacio de Carondelet.

Nuevas exposiciones
La Casa del Alabado inaugurará mañana el ‘Gabinete Humboldt precolombino’ por los 250 años del nacimiento del científico alemán. En el mismo lugar se exhibe la muestra arqueológica ‘Animales y el mundo precolombino’. El museo abrirá de 09:00 a 17:00. El Centro de Arte Contemporáneo exhibe su nueva muestra interdisciplinaria ‘Constructos no finitos’, de Cubo Alto. También están abiertas la instalación ‘Grabador Fantasma’, la muestra internacional de video ‘Un viaje de mil millas’ y la muestra ‘En un mundo joven de brillo resplandeciente’. El museo abrirá hasta la media noche.

Cine para toda la familia
El festival infantil Chulpicine vuelve con propuestas diferentes, que no se proyectan en las salas comerciales. Mañana estarán en cartelera las cintas ‘La gran aventura de los lunnis y el libro mágico’, en el Teatro México a las 10:00, y ‘El ángel en el reloj’, en Cumandá a las 15:00. Para los cinéfilos de la familia, el cine Ochoymedio estará proyectando ‘Dolor y gloria’, el estreno de Pedro Almodóvar, a las 16:00 y a las 18:15. También están en cartelera los clásicos ‘Forty guns’, ‘Foxy Brown’ y ‘Jackie Brown’, en tributo al cine de Quentin Tarantino.