A finales de mes los jubilados tendrían acreditados sus bonos

AGO, 13, 2019 |

ACTIVIDAD. Decenas de maestros jubilados han acudido al Distrito 12D01 para entregar su documentación.

BABAHOYO

Decenas de maestros jubilados fueron atendidos ayer y durante todo el feriado en la capital fluminense, para conocer las formas de pago de sus compensaciones que por ley les corresponde, tras haber laborado por décadas al servicio de la educación.

Y es que los exservidores paralizaron la huelga de hambre que desarrollaban en Quito, como medida de presión para que se ejecute la cancelación de sus incentivos, a fin de integrarse al pago a través de la modalidad de bonos.

En el auditorio del Conservatorio de Música Johan Sebastian, la titular del Distrito de Educación 12D01 que comprende las jurisdicciones de Baba, Babahoyo y Montalvo, Magdalena Henríquez, informó sobre los requisitos.      

Los pasos 

Henríquez recordó que existen tres segmentos para los pagos de compensaciones jubilares. En la pensión voluntaria, las personas que quieren acceder a la jubilación y tienen de 60 años hasta 70 años, a quienes se les hace el pago en bonos, pero pueden venderlo parcial o totalmente o recibir intereses mensuales de 3,5% en promedio.

En el caso de los jubilados de más de 70 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas, se les pagará cuatro cuotas en efectivo.

Mientras que para el caso de la ley transitoria de 2008-2010, debido a que ellos ya recibieron una parte de su pago, se les hará tres pagos en este año y el resto el próximo año, para saldar de manera definitiva la deuda.
 

Listado

El Distrito 12D01 ya tiene un listado en que constan 174 personas que son quienes van a recibir los bonos en Baba, Babahoyo y Montalvo. Lo único que los jubilados acreditados deben de presentar en el distrito es la copia de la cédula y una subcuenta que pueden sacar en una casa de valores.

“Con los documentos que nosotros tenemos en oficinas, armamos los expedientes y enviamos a planta central para luego derivarlos al Ministerio de Finanzas para que posteriormente se ejecute la asignación de los bonos. Es decisión de los jubilados si negocian con las mismas casas de valores, el Biess o con cualquier banca, a un interés muy bajo, pues, por ejemplo, si el jubilado tiene por cobrar un monto de 53 mil 100 dólares, el castigo por esta cifra no supera los 2 mil dólares, ya que los bonos están liberados”, detalla la funcionaria.

Henríquez espera que en el término de una semana se puedan enviar los listados a planta central y que hasta finales de este mes, cada jubilado correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, pueda tener sus bonos en sus cuentas.
 

Detalles

Para Elita Murillo, jubilada tras 40 años de servicio, este proceso es oportuno para poder acceder a los pagos, cuando hasta hace pocas semanas no había esperanza de cobros inmediatos.

“Me parece que es una buena alternativa. Ciertamente se nos va a descontar un valor, pero que, desde mi punto de vista, no es tan exorbitante ni excesivo, porque el interés es bajo”, precisó la maestra.

Por su parte, la representante de Los Jubilados en Los Ríos, Laura Abril, espera que este compromiso se cumpla por parte del Ministerio de Finanzas, pues de lo contrario se retomarán las medidas radicales.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, calificó como un “hito histórico” que se esté atendiendo una deuda no pagada al sector social de aproximadamente 1.200 millones de dólares. Durante el 2019 hasta la fecha, 838 jubilados recibieron el pago de sus compensaciones en bonos del Estado.

El monto cancelado, con corte al 8 de agosto de 2019, asciende a 43 millones de dólares. En el mismo lapso, se ha desembolsado los pagos en efectivo a 1.516 jubilados de Educación en condición de discapacidad, enfermedades catastróficas o mayores de 70 años. El monto asciende a 73 millones de dólares. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

| El uso de niños para la mendicidad es una práctica que se ha vuelto común ver en las calles de la ciudad.

1 millón de dólares para prevenir el Fusarium R4T

| El prefecto Johnny Terán conoció los requerimientos del sector bananero y palmicultor.

Empleo joven, una puerta hacia el emprendimiento

| En Los Ríos ya se han entregado 230 mil dólares a 83 jóvenes para la ejecución de planes de negocios.

Buscan la presidencia del Colegio de Periodistas

| Leyda Campbell y Grimanesa Guillén quieren asumir las riendas del gremio provincial. Las elecciones serán mañana en Babahoyo.

Se fomenta la lactancia materna

| El Club Rotario 7 de Octubre, visitó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, para entregar víveres a las madres que hayan parido recientemente.

El Consejo de Derechos abre inscripciones hoy

| El Consejo Cantonal de Derechos de Quevedo abre las inscripciones para elegir cinco miembros de la sociedad civil, que se encargarán de formular la creación de políticas públicas ante el Municipio.

Hoy se entregará ayudas a los afectados por incendio

| Luego de las declaraciones de las personas afectadas por el incendio que consumió por completo tres viviendas y afectó a otras tres el pasado 3 de agosto, en las que cuestionaron que no han recibido ayuda.

Cambios de domicilios en la Delegación Provincial

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se encuentra realizando cambios de domicilio electoral por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Emotivo concurso de canto estudiantil

| Infantes de varias instituciones educativas fueron parte de esta jornada cultural que se efectuó en el Ciudad de Valencia.