Los afectados por incendio están a la espera de ayuda

SITUACIÓN. Los afectados viven en condiciones difíciles desde hace más de una semana.
SITUACIÓN. Los afectados viven en condiciones difíciles desde hace más de una semana.
LABOR. La mañana de ayer maquinaria del Municipio realizó la limpieza de los escombros sobre la calzada.
LABOR. La mañana de ayer maquinaria del Municipio realizó la limpieza de los escombros sobre la calzada.
PEDIDO. Los afectados requieren materiales para reconstruir y reparar sus viviendas.
PEDIDO. Los afectados requieren materiales para reconstruir y reparar sus viviendas.

BABAHOYO

Han pasado 10 días desde que se registró ese voraz incendio en la calle Ricaurte y avenida Custodio Sánchez que consumió seis viviendas.

Tres casas quedaron en cenizas, una cuarta registró más del 50% de afectación, y en otras dos el reflejo de las llamas que se infiltró por medio de las planchas de zinc, ocasionó que los enseres se consumieran parcialmente.

Como consecuencia de ello, 23 personas resultaron perjudicadas, entre ellos 9 menores. Sin embargo, en la actualidad estas personas se encuentran viviendo en condiciones deplorables.

Peripecias

Y es que dos familias, una de 10 integrantes y otra de cinco, se encuentran habitando en plena calle. A modo de refugio, han improvisado dos carpas cuyas ‘paredes’ no son más que modestos plásticos y cobijas sujetadas a los tubos de las carpas.

Reina Zamora cuenta que durante las gélidas noches y madrugadas, el frío los doblega, pues al estar a la intemperie, están expuestos.

“Mi nieta de seis meses debe de soportar todas estas peripecias. En la tarde es un bochorno debajo de las carpas y en la noche el frío. El ruido de los plásticos que son golpeados por el viento, no permiten dormir”, lamentó.

Mientras que Silvia Flores teme que al estar en medio de la calzada, otra desgracia mayor pueda suscitarse. “El reciente fin de semana una persona en estado etílico se accidentó y la moto pasó rodando cerca de las carpas. Tenemos temor de que algún conductor ebrio o distraído en algún vehículo, termine encima de nosotros”, refirió.

Pedido

Si bien han recibido ayuda de parte de vecinos y personas particulares, quienes les han colaborado con algunos enseres, ropa y alimentos, lo que más requieren con urgencia es la reconstrucción de las casas consumidas y la reparación de las viviendas afectadas.

Ana Bravo cuenta que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no puede ayudarles debido a que no cuentan con predios legalizados y además están en una zona que no tiene todos los servicios básicos. “Ninguna institución hasta ahora se ha hecho presente con ayudas reales. En la Gobernación se comprometieron a ayudarnos y ya enviamos un listado, por lo que estamos a la espera de que ese compromiso se cumpla”, dijo.

Entre tanto solicitan materiales como caña, madera, alambres, clavos y zinc para levantar las casas; mientras que otros requieren bloques y cemento para rehacer las paredes que fueron bastante afectadas por las llamas. (NDA)

Otro caso que demanda ayuda

Una persona que se encuentra en situaciones similares es Johana Yagual, quien la tarde del lunes sufrió la pérdida de su vivienda situada en el By Pass, a la altura de la calle Olmedo, donde habitaba con su hijo de 17 años.

Producto del fuego perdió todo. Tras quedar sin nada, pernocta de forma incómoda en casa de un tío, pero su anhelo es que las autoridades o personas solidarias le donen una vivienda o materiales para reconstruir su morada y empezar de cero.

Jully Quintana, tía política de la mujer de 33 años, cuenta que hasta ahora la afectada no ha recibido ayuda alguna, por lo que hace el llamado correspondiente para que la aprovisionen de ropa, alimento y todo lo necesario para volver a estar bajo un techo. Quienes deseen ayudar pueden hacerlo al 0992372199.