Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

TRABAJO. Cuevas utilizó técnicas mixtas para la composición de sus obras.
TRABAJO. Cuevas utilizó técnicas mixtas para la composición de sus obras.

La artista Ariana Cuevas inauguró ayer una exposición individual en el marco del proyecto ‘Espacios Alternativos’ de la galería de Wampra Bar, en la Floresta. La muestra está compuesta por más de 30 pinturas en pequeño formato, creadas con técnicas mixtas sobre lienzo y madera.

A través de sus creaciones, Cuevas explora sus propias inquietudes sobre la identidad, el territorio y las fronteras. Su pasaporte dice que es argentina, chilena y belga; más que la nacionalidad, siente como suyas a las tres culturas.

Territorio e identidad
La muestra tiene como eje el tema de ‘la isla’, planteado a través de tres series: ‘Territorios circulares’, ‘Paisaje surcado’ y ‘Bordes marginales’. Cuevas se interesó por abordar el asunto a partir de sus lecturas de ‘Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal’, de la autora alemana Hannah Arendt. El texto es un análisis político-filosófico sobre el juicio a Adolf Eichmann, condenado por genocidio contra el pueblo judío.

“Sin querer hablar de eso, fue especie de ‘click’ con respecto a lo que tiene que ver con la territorialidad, la identidad. Tengo muy presente el tema de las fronteras internas y externas, las visibles e invisibles, y todo tiene su correlativo en la pintura”, dice la artista.

Su investigación empezó en 2014 con la serie ‘Este barco es tu país’. Luego de vivir un largo período en Europa, hace pocos años Cueva regresó al continente y ha retomado su indagación desde el escenario latinoamericano, fuertemente golpeado por la crisis migratoria.

“No quiero hablar del tema directamente, porque es extremadamente delicado. Es imposible hablar de eso sin ser hiriente, sin decir estupideces –comenta la pintora–. La única manera que encuentro de vivirlo es a través de la pintura, de expresar algo con respecto a eso que no te podría decir con palabras”.

ARTISTA. Realizó sus estudios de Arte en Bélgica, recibió el Premio Fotomontaje Unicef 2010 y el Premio Artbel 2010.
ARTISTA. Realizó sus estudios de Arte en Bélgica, recibió el Premio Fotomontaje Unicef 2010 y el Premio Artbel 2010.

Exposición
Esta es la segunda vez que la artista visita el país. La primera, fue como invitada a una residencia artística en la Galería No Lugar, hace tres años. Entonces, tuvo una exposición colectiva con el resto de participantes. Esta es su primera muestra individual en Quito.

EL DATO
La obra estará exhibida hasta el 19 de agosto. Wampra Bar atiende de 17:15 a media noche. Con la colaboración de la Galería Más Arte, logró presentar sus obras en un espacio que libera al artista y al visitante de la formalidad de una exposición tradicional. Llevar el arte a un espacio alternativo, más cercano al público, es para Cueva una propuesta atractiva:

“Te da un sentimiento de libertad, todo está menos prediseñado, hay menos prejuicio, menos idea de cómo uno tiene que hacer las cosas”. Esto se acopla también a la temática de sus obras, a “salir un poco de los bordes”.

Cueva ha presentado su obra en varios países de Europa y en el Cono Sur, y opina que el desarrollo del arte contemporáneo en la capital está en buen camino: “Encuentro que acá la movida es muy interesante; es muy alto el nivel de diálogo, de compartir”. (AA)

FRASE

No lo sé decir con palabras, lo sé decir con la pintura”. Ariana Cuevas, artista.