Nuevas promesas en el área de salud

DIÁLOGO. Las autoridades brindaron una rueda de prensa luego de culminar con el recorrido.
DIÁLOGO. Las autoridades brindaron una rueda de prensa luego de culminar con el recorrido.

QUEVEDO

Aproximadamente 3 millones de dólares para que el Hospital Sagrado Corazón de Jesús sea repotenciado, fue uno de los anuncios que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo.

Esto en un recorrido que realizó la mañana de ayer junto a la Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño y el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

La primera casa de salud visitada fue el Sagrado Corazón de Jesús, luego se movilizaron hasta el Hospital General del IESS, en donde también hicieron una revisión de los aspectos que deben ser reforzados.

Otra de las observaciones fue habilitar un área de atención prioritaria en el edificio del IESS que se ubica en la calle 7 de Octubre y Novena, para descongestionar las salas de emergencias del hospital principal.

Los compromisos

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que con el presupuesto para el Sagrado Corazón de Jesús se van a favorecer las áreas de emergencias, laboratorio y se construirá una sala de espera.

“La señora ministra ha dispuesto de manera inmediata que la próxima semana los técnicos puedan venir a hacer el levamiento y los estudios técnicos para poder hacer la repotenciación de forma inmediata”, acotó Litardo.

En cuanto al Hospital General de IESS, además de contar con un nuevo punto de atención médica en el centro de la ciudad, hay la posibilidad de crear una bodega que permita almacenar las medicinas.

Falta de medicamentos

Por su parte, la ministra Andramuño comentó que están haciendo recorridos a nivel de todo el país para verificar que las farmacias y bodegas tengan los medicamentos.

“El gobierno está gestionando que todos los centros de salud tengan medicamentos e insumos, en caso que no existieran se está solucionando de manera rápida”, dijo.

Por su lado, Paúl Granda manifestó que en cuestión al Seguro Social, el registro es de abastecimiento promedio a nivel nacional, en los 101 establecimientos del país.

“Vale la pena decirlo, en el caso del IESS es imprescindible la implementación de un sistema moderno de adquisición de medicamentos, bajo el mecanismo que estamos en la actualidad es probable que siempre se presenten estos problemas”, afirmó.

Las autoridades, pasado el mediodía, acudieron a Babahoyo para realizar un recorrido similar en todas las casas de salud públicas. (PPC)