¿La seguridad está en riesgo?

Un experto en encriptación cibernética y software libre es investigado por la Fiscalía General por supuestamente participar en “intentos de desestabilización” del Estado. Se le acusa querer forzar las seguridades de los sistemas informáticos de Petroecuador, de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Hace unos días se conocieron problemas de este tipo en otras instituciones estatales y privadas. Desde luego, aparentemente no vinculadas al caso del que se ocupa la Fiscalía. Sin embargo, lo que se ha revelado quizás podría estar diciéndonos de que hay vulnerabilidad en los sistemas de preservación de información sensible del país.

Al experto investigado, por otra parte, se le atribuyen relaciones estrechas con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fuera obligado a salir por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres. Desde allí, se presume, tuvo injerencia en los asuntos internos de otros países, además del nuestro, a través del hackeo de redes informáticas. Todo esto apunta a que la seguridad de nuestra sociedad, ¿estaría en riesgo?

Desde hace años, algunas “filtraciones” de información fueron útiles en cuanto a destapar casos flagrantes de corrupción. Esos canales, algunos paralelos u otros diferentes podrían estar utilizándose con fines protervos, lesivos a la seguridad esencial con que se pretende preservar cualquier información sensible sobre la defensa nacional, la economía, las relaciones internacionales e, incluso, hasta la salud de la población.


Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”. Jean de La Fontaine Escritor y poeta francés (1621-1695)