Se fortalecen los huertos orgánicos

AGO, 19, 2019 |

TRABAJO. Esta modalidad se vuelve cada vez más común en la provincia.

Este modelo de producción permite que la población se alimente y viva sanamente.

Redacción BABAHOYO.

Desde la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos, se impulsan varios proyectos productivos gratuitos para beneficiar al sector campesino.

Bajo la dirección de Geovanny Toala Luna, estos proyectos se han fortalecido para seguir beneficiando a más personas. Sin embargo, existe un proyecto que se lo realiza tanto en el campo como en la cuidad, el cual tiene que ver con huertos orgánicos.

Se lo creó con la finalidad de que familias, asociaciones agrícolas o campesinas, albergues, centros gerontológicos y hasta instituciones educativas (alumnos y profesores), aprendan a preparar huertos orgánicos familiares a base de fertilizantes orgánicos líquidos.

De esta manera se puede sembrar productos sin químicos, de modo que, al cosechar, tengan la certeza de consumir alimentos sanos, fortaleciendo así la nutrición.

COSECHA. Los productos que se siegan son sanos, pues no tienen químicos.

Etapas

Los técnicos de Desarrollo Productivo Bolter Urrutia, Miguel Cardona y Víctor Peñaherrera son los encargados del proyecto. Primero socializan y capacitan, luego enseñar todos los procesos para obtener un excelente resultado en el huerto y hasta realizan toda la asistencia técnica que va desde la siembra hasta la cosecha.

También realizan la preparación del biol. Este componente del proyecto es un líquido orgánico que contiene sustancias para aumentar el tamaño de las raíces, de la planta, flores y cuajado del fruto. El biol se aplica en huertos de hortalizas, pues se aplica directamente a la raíz (50 cc por planta) sin mezclar con agua.

También se lo puede usar en gran cantidad para cultivos grandes de arroz, soya y maíz, empleando una cantidad de 20 litros por cuadra. En plantaciones de cacao, café, mango, palma africana y banano, la dosis es de un litro de biol más tres litros de agua por planta.

Detalles

En muchas fincas de la provincia se realiza la siembra orgánica de productos, aunque es de mayor cuidado y difícil el trato para fumigar, pero según los técnicos, el beneficio es que los productos al venderlo son más costosos, obteniendo mayores ganancias económicas, pues son más consumidos en Europa.

Si en todo el agro fluminense se trabajaría de esta manera, evitaríamos enfermedades especialmente en las zonas campesinas, donde vemos problemas de mal formación de los órganos y hasta de cáncer. Además, todos comeríamos productos sanos, lo cual garantiza una mejor salud”, refiere el titular de Desarrollo Productivo.

Recientemente se realizó la asistencia técnica en los cultivos del Centro Gerontológico del cantón Montalvo, donde se enseñó a los adultos mayores a preparar repelentes orgánicos a base de ajo y cebolla colorada.

Para esto, licuaron 0,5 libras tanto de ajo como de cebolla, para luego depositarlos en un recipiente plástico de 2 a 3 litros por 20 días, los mismos que serán utilizados en dosis de 0,1 a 1 litro por cada bomba de fumigación de 20 litros.

Estas actividades, a más de fomentar la cosecha de productos sanos, fortalece las actividades de los adultos mayores, pues les permite tener espacios de distracción y contacto con la naturaleza al ocupar el tiempo en temas saludables. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mañana será la ‘Ronda de la Confraternidad Quevedeña’

| Un total de 41 delegaciones desfilarán en la ‘Ruta del Río’. También habrá presentaciones artísticas.

Todo listo para el ‘Pregón esparcino’

| La llamativa jornada se llevará a cabo el día de mañana desde las 17:30.

Culminan los actos por el Día de la Paz

| Hoy será la posesión del juez de paz de la parroquia rural Febres Cordero. Además, se brindará una capacitación.

Actividades ecuestres para festejar a Quevedo

| Para el próximo sábado 28 de septiembre, se tiene previsto realizar la Decimoquinta Cabalgata de la Confraternidad Quevedeña, evento que se desarrolla cada año para conmemorar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced y el aniversario de cantonización de la ciudad.

Unos 1.000 voluntarios participarán en la limpieza de afluentes

| Mañana se conmemora el Día Internacional de la Limpieza de Playas, para el efecto, el Ministerio de Ambiente (MAE) Los Ríos, desarrollará una jornada en las diferentes playas fluviales que existen en la provincia.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se han preparado varias actividades en honor a sus ‘Bodas de plata’.

Cansados de tantos accidentes, habitantes cerraron la vía

| Por varios minutos la vía Babahoyo – Baba fue cerrada, a la altura del sector El Naranjo, por parte de decenas de habitantes que reclamaban la colocación de un muro rompe velocidades en esa zona.

Arcsa busca promocionar sus servicios

| En varias casas de salud de la provincia, como el hospital Martín Icaza de Babahoyo, el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), viene desarrollando una jornada informativa con el fin de asegurar la seguridad de los pacientes.

Ayudas técnicas para familias vulnerables

| El equipo técnico de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos realizó una visita en los sectores Los Membrillos, La Virgen, ciudadela Santa Rosa Bernard Freir, con el fin de suplir las necesidades que requieren las personas con discapacidad.

Civismo por los 23 años de Patricia Pilar

| Varios eventos se llevaron a cabo para rendirle homenaje a esta parroquia del cantón Buena Fe.