Tonelada de explosivos en frontera

Redacción QUITO

EFE

Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

El director de la Policía Judicial en funciones, Pablo León, precisó que la operación se realizó el domingo por la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional de Ecuador; en coordinación con la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia.

Según las primeras indagaciones, todo apunta a que las diversas armas y explosivos pertenecerían, presuntamente, a un grupo armado organizado residual (GAOR) conocido como “Los Contadores”.

El responsable policial detalló que la composición de los explosivos era nitrato de amatol, una mezcla de pentolita y pólvora, y que aunque no hubo detenidos en el operativo, “continúan las investigaciones”.

Añadió que los datos obtenidos en la acción policial revelan que los explosivos serían similares a los empleados en el atentado con coche bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en enero de 2018.

La operación se dio en Tumaco (Colombia), en el marco de la operación policial binacional ‘Gran Victoria 35’, que forma parte del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Ecuador-Colombia.

El coronel León sugirió la posibilidad de que la organización que concentró los explosivos habría reemplazado a la disidencia de las FARC ‘Oliver Sinisterra’, facción que operaba en la zona sur de Colombia y a la que se le atribuye el atentado de San Lorenzo; la muerte de cuatro uniformados y el secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos el equipo periodístico de El Comercio.