Antiguas instalaciones del Hospital del IESS en desuso

INFRAESTRUCTURA. Se encuentra ubicado en la avenida General Barona y calle 27 de Mayo.
INFRAESTRUCTURA. Se encuentra ubicado en la avenida General Barona y calle 27 de Mayo.

Redacción BABAHOYO

Durante la visita que realizó la semana pasada el presidente nacional del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, a la capital fluminense, habló sobre la posibilidad de “a muy corto plazo” recuperar las antiguas instalaciones del Hospital del IESS – Babahoyo, para transformarlas en un centro de atenciones de primer nivel.

“Con esto vamos a descongestionar el moderno Hospital del IESS – Babahoyo y sobre todo vamos a dar una atención mucho más oportuna a nuestros pacientes. Es una idea sobre la cual estamos trabajando”, expresó Granda.

Y es que el primer nivel de atención (que corresponde a medicina general o atenciones como dolor de cabeza, estomacal, gripe y otros problemas de salud leves), implica el mayor número de pacientes que cada día llegan hasta dicha casa de salud.

Planteamiento

La directora provincial (e) del IESS – Los Ríos, Ximena Chactong, indicó que desde la Dirección Provincial se planteó la posibilidad de hacer uso de la infraestructura del antiguo Hospital del IESS que desde hace alrededor de seis años no se lo ha estado usando.

La funcionaria dio a conocer que dicho inmueble constituye el único centro médico de atención para los afiliados en el cantón y ciudades aledañas, sin tener una puerta de entrada al sistema nacional de salud, como lo es el primer nivel, para la atención ambulatoria.

“Existiendo la necesidad y teniendo la infraestructura, desde el punto de vista de prestación médica, de seguridad social y económico, lo más idóneo es rehabilitar esta infraestructura”, expresó Chactong, quien reconoció que debido a la vetustez de la misma, será necesaria una exhaustiva repotenciación en cada área, a fin de que quede óptima para el paciente.

Atenciones

La idea es que las atenciones de primer nivel se concentren en las antiguas instalaciones del IESS, situado sobre la avenida General Barona y calle 27 de Mayo.

Allí se atenderían: medicina general, pediatría, control prenatal, ginecobstetricia, terapia respiratoria, rayos X, toma de muestras para exámenes en laboratorio clínico, entre otras.

Sin embargo, la Directora Provincial indicó que ya todo depende del factor económico y de la voluntad de las autoridades a nivel nacional en hacer realidad este proyecto.

Detalles

Como un primer paso, se espera la visita de la Dirección Nacional de Infraestructura para determinar si las condiciones del edificio son favorables para su reutilización. No obstante, también se debe considerar un análisis de factibilidad económica. “Creo que si nos ponemos a sacar números, probablemente es favorable”, analizó.

De concretarse este plan, la moderna casa de salud del IESS – Babahoyo quedaría exclusivamente para las especialidades médicas que su categoría determina: cardiología, traumatología, reumatología, gastroenterología, neurocirugía, neurología y otros tratamientos especializados (que serían apenas el 20% de atenciones).

“Debe ser un hospital de referencia provincial y de resolución de patología que involucren tratamientos quirúrgicos, de recuperación en terapia intensiva, con mejor nivel”, puntualizó Chactong. (NDA)