Alza de precios por escasez de pescados

VENTA. Los comerciantes exhiben el producto en la Plaza de Mariscos.
VENTA. Los comerciantes exhiben el producto en la Plaza de Mariscos.

Redacción BABAHOYO

El precio de los pescados de agua dulce y salada han incrementado su valor durante las últimas semanas en la Plaza de Mariscos. Los comerciantes explican que esto se debe a la escasez.

Betty Morocho Sánchez, quien trabaja en este lugar ubicado en la avenida Malecón y calle 27 de Mayo, menciona que ya son varias las semanas que se ha venido presentando esta situación en la capital fluminense, sobre todo con el pez conocido como dorado.

“El problema es que no se puede comprar este pescado, a no ser que tenga más de 80 centímetros de largo”, expresó la vendedora, quien por más de cuatro años lleva laborando en dicho mercado.

Explicación

Luis Machacilla, vendedor de 52 años, de los cuales ha dedicado 35 a esta labor, refiere que entre los peces que menos llegan están el bocachico y la vieja azul.

“El problema es que la tilapia es un depredador en el río y se dedica a devorar la vieja azul. Y la escasez del bocachico tiene que ver con una temporada de reproducción”, explicó Machacilla.

Por tal motivo, el precio del conjunto de los peces de río va desde los 5, 7 y hasta 10 dólares. En el caso de la tilapia, se vende por tamaño, es decir, que cada unidad varía desde los 3 dólares, puesto que solo la aparición de este pez aumenta en esta temporada.

“La tilapia se la puede encontrar en las pozas que quedan en tierras de cultivo, luego de que el nivel del agua baja considerablemente”, explicó.

Otros valores

Respecto a los valores de los mariscos de mar, los expendedores aseguran que también han incrementado.

Morocho Sánchez indicó que la libra va desde los 2 dólares con 50 centavos. No obstante, puede llegar hasta los 5 dólares dependiendo de la clase de pescado que el cliente solicite.

“La gente por lo general compra lo justo. Muy pocos son los que hacen compras de 10 dólares o más. Entendemos el difícil momento económico”, refiere.

Petita Palma, quien llegó a la Plaza de Mariscos en busca de pescado de mar, tras consultar los precios, dijo estar asombrada.

“Antes uno lo compraba a precios cómodos de hasta 2 dólares, pero ahora con ese valor no se compra nada”, cuestionó la fémina.

Otros ciudadanos, en cambio, al notar los precios altos, prefieren no comprar y optar por productos más económicos. Esto de alguna manera ha provocado que la Plaza de Mariscos empiece a verse menos visitada. (NDA)

Los precios

En la plaza de mariscos

Albacora a 3 dólares la libra

Dorado a 2 dólares con 50 la libra

Trompeta a 2 dólares con 50 la libra

Filete de corvina a 3 dólares la libra

Picudo a 5 dólares la libra

Mozarela a 3 dólares con 50 la libra

Tollo a 3 dólares la libra

Dica a 2 dólares el conjunto

Tilapia a 5 dólares el conjunto

Tilapia grande a 3 dólares la unidad

Guanchiche a 5 dólares el conjunto

Hampón a 5 dólares el conjunto

Bocachico a 5 dólares el conjunto