Cleptocracia

Del griego clepto, que significa robo y cracia poder, en resumen, una deplorable acción normalmente realizada por políticos deshonestos. Los casos de corrupción en el país no son nuevos, en retrospectiva, de tiempo para ver algunos ejemplos. En el gobierno de Durán Ballén (1992-1996), dos de los casos más sonados en dicho período fueron el de “los fondos reservados” en el que fue vinculado directamente su vicepresidente (Dahik) y, el caso “Flores y Miel”,  estuvo involucrada la nieta del presidente.

Bucaram (1996-1997), quizá uno de los episodios más vergonzosos de nuestra vida republicana, tuvo una serie de casos de corrupción entre los que se destacan el de la “Mochila Escolar” que implicó la desviación de fondos públicos. Fabián Alarcón (1997-1998), con el caso de los “gastos reservados” participó su ministro de gobierno (César Verduga). Y así llegamos al innombrable Mahuad (1998-2000), quien en 1999 decretó el feriado bancario y posterior incautación de todos los dineros de los ahorristas, depreciando la moneda ecuatoriana en una relación de 5.000 sucres costo de un dólar, que pasó a 25.000, con lo cual licuaron las cuentas de los jubilados, pequeños empresarios y pueblo en general, quedando prácticamente las cuentas en cero.

Estos hechos marcaron una época difícil para la sociedad ecuatoriana, por cuanto muchas familias se quedaron en la calle, otros fallecieron por falta de alimentos y medicinas, la mayoría pasó de ser clase media a pobres y millones se vieron obligados a emigrar a Europa y Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Después de una larga época de inestabilidad política, una nueva propuesta se planteó en la sociedad ecuatoriana, la de Rafael Correa (2007-2017), quien daba una nueva esperanza de verdadero cambio y progreso para el país, sin embargo, sus diez años de gobierno se vieron salpicados por el caso “Sobornos”, también conocido como “arroz verde”, en el que el mismo expresidente está implicado hasta el nivel de llegar a ser condenado a 8 años de prisión. Ahora, la derecha vuelve al poder con un plan que nos tiene con mucha expectativa; la designación de un banquero, del que se espera saque al Ecuador de la grave crisis económica que atraviesa. Esperemos que cumpla en favor del pueblo y no de los más pudientes, así sea.

[email protected]

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ