Hienas

AGO, 23, 2019 | 00:05 - Por EDUARDO F NARANJO C

Eduardo F. Naranjo C

La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar. En torno al recurso petrolero desde que apareció se multiplicaron los depredadores de la riqueza de todos.

CEPE y Petroecuador tenían costos de producción por barril extraído de 3 dólares, pero en el siglo XXI se fraguaron contratos con empresas privadas de hasta 34 dólares, aduciéndose inversiones, sin embargo, de esto el recurso sigue salvando al país.

Indigna el cinismo de un corsario de puerto que pretende cerrar la refinería de Esmeraldas, con el pretexto de contaminación y otras falacias, llegando al colmo de proponer reemplazar la planta y entregar el negocio a unos vivos que aportarán “comisiones” para cerrar el contrato.

Este habla falazmente con cara de momia, sugiriendo el reemplazo por una planta de alta conversión que resolvería la densidad y el azufre del crudo actual. Pretende engatusar a los esmeraldeños ofreciéndoles un gran puerto, cosa que nunca ocurrirá, eso para calmarlos frente al gigantesco atraco de los bienes estatales que pretende. Esmeraldas no puede aceptar tamaño engaño que solo daría riqueza a los de siempre y dejaría a esa provincia en soledad.

Anunció entre otras estupideces que tanques y ductos, como el puerto petrolero no serán incluidos en el paquete, tras esta jugada estarían esperando disponer de más crudo para exportar, beneficiando así a nuevos “brokers” nacionales que aparecerían y toda la gasolina se compraría a precio internacional en la supuesta nueva planta,   

No es posible tolerar que nos sigan embaucando y los esmeraldeños son quienes más atentos deben estar ante el desarrollo potencial de estas nuevas mafias que paladinamente pretenden atracar a la mitad del día. 


eduardofnaranjoc@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

enaranjo@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS