Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

AGO, 23, 2019 |

MENDICIDAD. Este escenario se repite en diferentes puntos de la urbe.

Redacción QUEVEDO

Ya está en vigencia la ordenanza sustitutiva de prevención y erradicación de trabajo infantil y la mendicidad en todas sus formas en el cantón Quevedo.

Es así que las autoridades de la ciudad hicieron la entrega oficial de esta normativa a los organismos de control y las diferentes unidades educativas, en un evento realizado en el salón Simón Bolívar de la ciudadela municipal.

Entró en vigencia la primera fase, la cual consiste en la socialización de la Ordenanza, para que involucrar a quienes puedan acceder a la información antes de ser sancionados.   

Con la participación de mimos y mensajes por parte de niños estudiantes de varias unidades educativas, se desarrolló la jornada.

Los antecedes

La presidenta del concejo cantonal de protección de derechos del cantón Quevedo, Lorena Rojas, denunció que muchos migrantes se quedan vivir de la mendicidad en la ciudad y hasta alquilan a menores de edad para este fin.

“Esto para poderse lucrar de la bondad y de la lástima de la gente. Sin niños sacan de 40 a 50 dólares diarios, pero con niños sacan 70 o 80 dólares diarios, entonces es buen negocio” dijo la concejala.

Para esto, el jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada en niños, niñas y adolescentes (Dinapen), Cristian Ruiz, comentó que este tipo de instrumentos jurídicos que les da el Municipio de la ciudad les ayuda a remediar un daño en la sociedad.

“Todos, como ciudadanos tenemos que aportar. En este caso, vamos a empezar con la socialización, ya que muchas de las personas son extranjeras y desconocen las leyes. Son penas drásticas porque estamos hablando de trata de persona”, manifestó Ruíz.

Reacciones

El migrante venezolano Eduardo Landaeta, quien ayer estaba en un semáforo de la ciudad pidiendo ayuda a los carros que circulaban, cargaba a su hijo de dos años, durmiendo en sus brazos.

Comentó que lleva un día en la ciudad y está de paso, porque su destino es Perú. Dice desconocer la ordenanza municipal para la prevención y erradicación del trabajo y mendicidad infantil.

“Es por la condición que uno va rodando uno no quisiera, pero dónde lo dejamos, no conocemos a nadie aquí en Ecuador. Yo he visto a mucha gente haciendo lo mismo, pero veo que ellos andan viviendo de eso. Nosotros no, mientras hagamos el pasaje nos movemos”, aseguró el hombre. (PPC)

La normativa legal

En el Código Integral Penal, sección tercera, en el artículo 108 dice: “Empleo de personas para mendicidad. - La persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Buenaño busca potenciar el turismo

| El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

| La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

| Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

| Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

| Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

Unidad Popular se oxigena en Vinces

| Como una especie de oxigenación, y el dar paso a nuevos líderes, es la intención del Movimiento Unidad Popular (UP-lista 2) en Vinces al elegir a Gerson Triana Haramuniz, como su director cantonal.

Campaña gratuita de operaciones menores

| En la Junta de Artesanos del cantón Valencia se desarrolla hasta mañana la jornada médica.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

El primero de diciembre se enciende el árbol navideño

| El gigante árbol navideño que se instala en la Plaza Central 24 de Mayo está en su etapa final.

850 niños accederán a la campaña de cedulación

| Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación e identidad, el Consejo de Protección de Derechos del Municipio, Distrito de Educación y Registro Civil, impulsan una campaña de cedulación.

45 emprendedores reciben capacitación

| El Centro de Capacitación de la Empresa Pública de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se encuentra realizando capacitaciones para un grupo de 40 personas que buscan impulsar sus emprendimientos.

Postulación para futuros maestros

| El concurso ‘Quiero Ser Mestro 6’ es de mérito y oposición. Las personas que estaban aspirando a ser ganadores para ingresar al magisterio fiscal, ya se encuentran en el estado de postulación que inició el 18 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes.

El Alcalde suspende las cámaras de fotomultas

| Carlos German informó que se hará una revisión completa para analizar el funcionamiento de estos dispositivos.

Fuertes controles por temporada comercial

| Ocho locales fueron clausurados, cuatro triciclos y una carreta decomisados por la Comisaría Municipal.

Soñadora, capaz y entregada, así es María Darilis

| Su visión es contribuir con el desarrollo de Quevedo. Para eso cree que los jóvenes deberían ganar más espacios de participación.

COLUMNISTAS