1 millón de dólares para prevenir el Fusarium R4T

AGO, 23, 2019 |

REUNIÓN. El prefecto Johnny Terán manifestó que Los Ríos es la primera provincia con mayor producción agrícola en el país.

Redacción QUEVEDO

El sector bananero y palmicultor de la provincia de Los Ríos dio a conocer su preocupación ante la amenaza del hongo Fusarium raza 4 (R4T) en varias plantaciones. Además de la Pudrición del Cogollo o PC, otra plaga que actualmente afecta a la palma africana.

En un conversatorio realizado en la vía al cantón El Empalme junto a pequeños productores del sector agrícola, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, indicó que destinará 1 millón de dólares para conformar estrategias a fin de prevenir la propagación de las plagas.

Añadió que también le dará la atención prioritaria a la productividad, control fitosanitario y comercialización del banano. “Yo quiero a representantes de cada uno de los sectores y nosotros ponemos el equipo técnico de la Prefectura para plantear estrategias y solucionar todo lo que necesita el sector agricultor. Está claro que las soluciones tienen que salir de aquí”, enfatizó Terán.

Recalcó que la provincia de Los Ríos ha generado más de 1.000 millones de dólares en exportaciones y en producción del banano y de la palma africana, además recriminó el poco apoyo que reciben del Gobierno Nacional y lo tildó de “burocratizado”.


Más reacciones

La voz de los productores se hizo escuchar con otros requerimientos y recomendaciones sobre las plagas Fusarium y PC. Algunos coincidieron que las competencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) pasen directamente al Gobierno Provincial, pero luego no se topó el tema.

“Yo sugiero que se reúnan con los alcaldes de la provincia, que participen ellos también, que ‘arrimen’ el hombro, porque cada cantón de esta provincia es productiva, pero también ha sido una provincia desunida”, añadió Rubén Gavilanes, productor.

Xavier Holguín, del cantón Buena Fe, habló sobre las trabas en las carreteras por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “Hay una corrupción terrible, simplemente ya no nos dejan transportar ni carga ni personal, por una Ley de Tránsito que debe ser reformada… a los agentes tienen que ponerlos en veredas ya no soportamos más, no es posible que al pequeño productor se les esquilme (quite, chupe, exprima) todos los días 20 o 30 dólares”, manifestó.


Otros temas

Durante el conversatorio también se dio a conocer algunos proyectos que encaminará la Prefectura a favor del sector productivo. Como por ejemplo, la construcción de 400 kilómetros de carreteras nuevas y 200 km de asfaltados para mejorar la vialidad en la transportación bananera y palmicultora.

Destinar 5 millones de dólares por año al riego y drenaje de los cultivos y mejorar la comunicación con la edificación de puentes de 2 a 120 kilómetros.

Por otro lado, se plantearon más conclusiones como: el solicitar al Ministerio de Agricultura que facilite los trámites necesarios para la obtención de los diferentes permisos, certificados y licencias de los agricultores.

Exigir a la Asamblea Nacional la discusión y aprobación de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la palma aceitera y sus derivados, y por último, crear un instituto provincial del banano y palma para fortalecer el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) - Pichilingue. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Persiste la polémica por el Virreinado de Quevedo

| Las candidatas involucradas aseguran sentirse perjudicadas. La Fundación Reina de Quevedo dará una rueda de prensa para realizar el cambio de dignidades.

Salcedo: ‘Ahorramos 100 mil dólares al mes’

| El Alcalde destacó la austeridad del actual Gobierno Municipal. Los concejales también dieron su rendición de cuenta.

Chávez: ‘Tenemos derecho de conocer a quienes nos agreden’

| La legisladora Kharla Chávez analizó los puntos más sensibles de las reformas al COIP.

Trabajos preventivos para el próximo invierno

| El Gobierno de Los Ríos y parroquias rurales coordinan limpieza de canales y esteros, a fin de evitar inundaciones.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo, se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se ha preparado varias actividades, en honor a sus bodas de plata.

Impulsan murales en lugares apagados de la ciudad

| Una novedosa propuesta impulsa el Departamento de Cultura del Municipio de Quevedo, se trata del proyecto: ‘Rescatando tradiciones’ que tiene como finalidad dar vida a paredes consideradas apagadas y abandonadas en la ciudad.

Obreros siguen limpiando alcantarillas colapsadas

| Se pide la colaboración ciudadana para evitar taponamientos del alcantarillado.

Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

| La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad.

Profesionales palenqueños celebraron tercer aniversario

| La Asociación de Profesionales de Palenque (Asopropal) liderada por el presidente Oswaldo Beltrán Luzarraga, celebró el tercer aniversario de fundación.

Piden resguardo policial en el Cementerio

| Muchos transeúntes aseguran que a partir de las 16:00, ya no pueden andar cerca del Cementerio General, ya que hay la presencia de consumidores que ingresan al lugar saltando las paredes.