El miedo de ‘andar’ en buses urbanos

AGO, 26, 2019 |

PANORAMA. Existe una percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Redacción QUEVEDO

La percepción de inseguridad sigue latente en la población quevedeña, aunque por momentos pareciera desvanecerse debido a una Ordenanza Municipal  que prohibe que dos hombres circulen en moto. Pese a ello, los delincuentes se las ingenian para buscar nuevos focos para atacar: ahora han puesto la mirada en los pasajeros de buses urbanos.

Poco se ve a personas sentarse en la parte trasera de los vehículo, incluso hay quienes prefieren ir al lado del chofer, con la finalidad de sentirse más seguros.

Elizabeth Zambrano, por ejemplo, contó que fue víctima de un atraco. Cuatro tipos armados se subieron por la miniterminal, en la  vía a El Empalme para despojar de sus pertenencias a los pasajeros. “Todos gritábamos, fue horrible, desde ese momento ando con el temor cuando me subo en un bus”, mencionó la mujer.

Ese día ella perdió un reloj, sus cadenas y su teléfono, lo mismo le pasó a su suegra y cuñada, quienes se dirigían al centro de la ciudad, desde El Guayacán.

Desde ese susto “tan grande” ahora usa más taxi. “Se subieron como pasajeros y  robaron a todo el mundo, ya no se puede confiar”, agregó.
 

Más reacciones

Coralia Hernández, una estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), expresó que ya no puede estar calmada. “Es horrible, te quedas traumada, ya no te sientas en la ventana porque piensas que cualquier persona que se coloque al lado tuyo te va a robar”, expresó.

Ella cuenta que le hurtaron el celular hace un mes en la línea 1, no puso denuncia porque no hay pruebas. “Corremos peligro los estudiantes y da miedo decirles que no tienes nada porque no te creen”, indicó la joven.

No obstante, hay quienes han pasado del miedo al ‘coraje’, y así le ocurrió a Pilar Astudillo. Ella da a conocer la situación de los carameleros que se suben con la intención de intimidar y robar. “Yo ya no tengo miedo, se suben hombres ‘patanes’ a pedir plata, si uno no tiene para regalar, te exigen. He visto muchos robos y me da indignación que los policías no hagan nada en el transporte público”, comentó la mujer.

Las tres coinciden en una posible solución para erradicar los robos en los transportes públicos: colocar personal policial en cada parada. “Que no dejen subir a cualquiera en los buses, me siento decepcionada”, finalizó Astudillo. (EHL)

‘Conductores pagan para que no roben’

El gerente de la cooperativa del transporte urbano Vencedores, John Tigselema, indicó que las unidades nuevas del transporte urbano no cuentan con cámaras de seguridad para grabar un delito, esto debido a que no ingresaron al plan seguro del Gobierno Nacional.

Otro dato revelador que mencionó es acerca de que diversos conductores suelen dar algo de dinero a consumidores que se suben con la intención de ‘atracar’, esto con la finalidad de que no ‘molesten’ a los usuarios. 

“Siempre se suben personas que consumen, piden plata a los choferes y ellos les dan para que no molesten a los usuarios”, dijo tras agregar que ante cualquier delito, las oficinas de las cooperativas están prestas para ayudar.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Persiste la polémica por el Virreinado de Quevedo

| Las candidatas involucradas aseguran sentirse perjudicadas. La Fundación Reina de Quevedo dará una rueda de prensa para realizar el cambio de dignidades.

Salcedo: ‘Ahorramos 100 mil dólares al mes’

| El Alcalde destacó la austeridad del actual Gobierno Municipal. Los concejales también dieron su rendición de cuenta.

Chávez: ‘Tenemos derecho de conocer a quienes nos agreden’

| La legisladora Kharla Chávez analizó los puntos más sensibles de las reformas al COIP.

Trabajos preventivos para el próximo invierno

| El Gobierno de Los Ríos y parroquias rurales coordinan limpieza de canales y esteros, a fin de evitar inundaciones.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo, se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se ha preparado varias actividades, en honor a sus bodas de plata.

Impulsan murales en lugares apagados de la ciudad

| Una novedosa propuesta impulsa el Departamento de Cultura del Municipio de Quevedo, se trata del proyecto: ‘Rescatando tradiciones’ que tiene como finalidad dar vida a paredes consideradas apagadas y abandonadas en la ciudad.

Obreros siguen limpiando alcantarillas colapsadas

| Se pide la colaboración ciudadana para evitar taponamientos del alcantarillado.

Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

| La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad.

Profesionales palenqueños celebraron tercer aniversario

| La Asociación de Profesionales de Palenque (Asopropal) liderada por el presidente Oswaldo Beltrán Luzarraga, celebró el tercer aniversario de fundación.

Piden resguardo policial en el Cementerio

| Muchos transeúntes aseguran que a partir de las 16:00, ya no pueden andar cerca del Cementerio General, ya que hay la presencia de consumidores que ingresan al lugar saltando las paredes.