5 de 19 jueces destituidos en el país, son de Los Ríos

INSTITUCIÓN. Las acciones se dan en el marco del primer eje de gestión institucional, que es la lucha contra la corrupción.
INSTITUCIÓN. Las acciones se dan en el marco del primer eje de gestión institucional, que es la lucha contra la corrupción.

Redacción BABAHOYO

A escala nacional, el Consejo de la Judicatura (CJ) separó de sus funciones a 19 jueces.

La provincia de Los Ríos no fue la excepción de la lista donde figura la nómina de los destituidos. De hecho, es la que registra el mayor número de magistrados separados en lo que va de 2019.

Y es que con cinco casos, encabeza el listado de las siete provincias donde se aplicó la potestad disciplinaria contemplada en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que derivó en la separación de los profesionales.

Orígenes

De acuerdo con el reciente informe del CJ, cinco jueces corresponden a Los Ríos, cuatro a Pichincha, tres al Guayas, tres a Manabí, dos a Esmeraldas, uno a Tungurahua y uno de Bolívar.

El CJ sancionó con destitución las “infracciones gravísimas” cometidas por los 19 jueces, de los cuales 13 incurrieron en manifiesta negligencia, mientras que los seis restantes, en error inexcusable, dictaminado por un juez superior.

La destitución de los administradores de justicia fue resuelta por el Pleno del Consejo de la Judicatura, entre el 29 de enero y el 20 de agosto de 2019, en el marco del primer eje de gestión institucional: lucha contra la corrupción.

Detalles

Con esta acción disciplinaria, el CJ informó que fortalece la investigación y sanción para quienes, con sus actuaciones, impiden la administración efectiva de la justicia y vulneran los derechos de los ciudadanos.

Además cumple con el mandato contemplado en el artículo 178 de la Constitución de la República que señala que “el Consejo de la Judicatura es el órgano de Gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la función judicial”.

Al respecto, el director provincial del CJ, Esteban Saltos, debido a su agenda nos atenderá hoy para ampliar el tema. (NDA)

Causas de jueces

Destituidos en Los Ríos

* Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Vinces, destituida en cuatro procesos por Manifiesta Negligencia 109,7 Código Orgánico Función Judicial.

* Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Mocache, manifiesta Negligencia 109,7 Código Orgánico Función Judicial.

* Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Babahoyo, por Error Inexcusable 109,7 Código Orgánico Función Judicial.

* Juez de La Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Babahoyo, por Error Inexcusable 109,7 Código Orgánico Función Judicial.

* Juez (segundo) de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Babahoyo, por Error Inexcusable 109,7 Código Orgánico Función Judicial.