Personas en ‘prelibertad’ harán trabajo comunitario

DETALLE. Más de 100 personas se han acogido al régimen de actividades comunitarias.
DETALLE. Más de 100 personas se han acogido al régimen de actividades comunitarias.

Redacción QUEVDO

Debido a un convenio estratégico firmado entre el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo y el Municipio, las personas que se encuentran en un régimen de ‘prelibertad’ realizarán mingas comunitarias con la finalidad de recuperar los espacios públicos de la ciudad.

La presidenta de la Junta Cantonal de Derechos y concejala, Lorena Rojas, indicó que el convenio empezó cuando se realizó una visita a la cárcel en virtud de repotenciarla. Allí se dieron cuentan que las personas en ‘prelibertad’ tienen que pasar cuatro horas los sábados y domingos por un delito menor.

Fue así que nació la idea de permitir que realicen labores comunitarias en pro de la comunidad quevedeña, con vigilancia asegurada de parte de la Policía Comunitaria. “También por un motivo de prevención porque muchas de estas personas entran a las cárceles con otras razones… para tener drogas o armas de fuego”, indicó.

Añadió que han realizado un cronograma para empezar una regeneración en las riberas del río Quevedo, desde la conocida ‘Playita de Jaime’ hasta la cabaña del Comité de Operaciones Especiales.

“La cárcel pone la mano de obra y el Municipio los materiales, nosotros hemos dotado de palas, de guantes, de machetes para que vayan limpiando las partes que se necesiten. Esto es un convenio permanente y se hará en toda la ciudad”, finalizó la concejala.

Por su parte, el director de la cárcel de Quevedo, Carlos Vivas, manifestó que hace unos días arribó el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) para aceptar el proyecto e indicó que el régimen está ‘semiabierto’ para quienes se encuentran en esta condición. (EHL)