Un nuevo plan de viviendas se construiría en Babahoyo

PLAN. El conjunto habitacional se construiría cerca de Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo.  Serán más amplias que las que están en el Brisas del Río.
PLAN. El conjunto habitacional se construiría cerca de Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo. Serán más amplias que las que están en el Brisas del Río.

Redacción BABAHOYO

María Vera Villao es una de las decenas de madres solteras de Babahoyo que no cuenta con un terreno para levantar su casa y vivir dignamente.

Su hija de 17 años ha corrido con el mismo infortunio. La menor es mamá de una pequeña de ocho meses y en su vientre se está gestando su segundo bebé.

A María Villao su esposo la abandonó hace unos cinco años, mientras que en el caso de su hija, la pareja se marchó de casa hace aproximadamente tres meses.

Déficit

Como estos casos se presentan centenares en Babahoyo. Pero también hay personas que no cuentan con viviendas por causa de flagelos (incendios), desalojos y otras situaciones naturales que motivaron a que se quedaran sin un techo.

De acuerdo con el director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Los Ríos, Pedro Rodríguez, hay déficit de vivienda en Los Ríos, pues la demanda sobrepasa las 1.000 personas, sobre todo en Babahoyo.

Por ello, se ha pensado en realizar un nuevo proyecto urbanístico en la capital riosense que pueda acoger a familias humildes que realmente necesiten una vivienda. Sin embargo, este es un trabajo en conjunto, en el que deben de trabajar de forma mancomunada el Miduvi y el Municipio.

Detalles

Por ello, se tiene pendiente una reunión con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, para generar un convenio de cooperación. Este conjunto habitacional se construiría en los terrenos que están junto a la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo, pero la idea es que la Alcaldía pueda comprometerse a llevar los servicios básicos al reasentamiento.

“Nosotros vamos a hacer el proyecto completo, es decir, viviendas, alcantarillado dentro del proyecto, canchas, juegos, áreas comunales, parques, etc., pero el Municipio debería llevar los servicios básicos hasta el pie del conjunto habitacional”, mencionó Rodríguez.

La capacidad de este plan de vivienda sería con capacidad para unas 300 o 350 familias.

El Titular del Miduvi en Los Ríos aseguró que si existe el compromiso por parte del Alcalde de Babahoyo, inmediatamente se realizaría el plan para saber a cuántas personas se va a beneficiar y empezar la contratación.

“Se cuenta con el recurso. No solamente está considerado Babahoyo, sino también Valencia, Buena Fe, Quevedo, Ventanas, Mocache, Vinces y Baba”, refirió el funcionario, agregando que las viviendas pueden ser unifamiliares o tipo bloques conjunto, de hasta dos y tres dormitorios, sala, comedor, cocina, de entre 50 y 57 metros cuadrados, mucho más amplias a las que se construyeron en el reasentamiento Brisas del Río y Nueva Babahoyo. (NDA)