Denuncian sobreprecio en regeneración del malecón

REUNIÓN. Concejales piden la presencia de la Contraloría para revisar la contratación de la obra civil.
REUNIÓN. Concejales piden la presencia de la Contraloría para revisar la contratación de la obra civil.

QUEVEDO

Un tobogán de 18 mil dólares, una estación de juegos de 3 mil 825 dólares, maquinas biosaludables de 2 mil 059 dólares, un urinario de 487 dólares, un basurero de madera de 692 dólares, entre otros, fueron parte de las denuncias de los concejales entorno a la contratación de la regeneración integral del malecón Eloy Alfaro.

Este gran listado de precios, informes y planillas tienen un aproximado de 46 hojas.

La obra que bordea los 3 millones 669 mil 227 dólares, para los ediles tiene un sobreprecio en los insumos, a comparación del avance.

Desarrollo

En el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se manifestaron todos los detalles en cuanto al proceso de contratación de la obra y las fallas, las cuales no han logrado que el contratista (Tractorinsa S.A) la culmine.

El alcalde John Salcedo Cantos indicó que el mayor retraso ha sido la no reubicación de los comerciantes del mercado de mariscos que se encuentran en la calle Quinta (lugar donde culminaría el malecón Eloy Alfaro).

“Cuando hablé con el contratista del mercado de mayoristas de la avenida Ecológica me supo manifestar que la vía de circulación del mercado no estaba dentro del contrato, lo cual es una cosa incomprensible, por eso dispuse hacer una nueva contratación para mejorar las vías de acceso”, explicó.

La concejala Kerly García fue quien decidió ‘suponer’ un sobreprecio en los materiales e insumos del contrato, como las máquinas de ejercicios, los juegos infantiles, entre otros.

“Quisiera que se ponga énfasis en estos valores, comparando los precios en el mercado, ya que para estas obras que entre comillas han sido señaladas por la ciudadanía, se necesita saber todo el informe técnico y ver un poquito más allá”, indicó.

Mientras que la concejala Michely Espinel mocionó a que se oficie a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice un examen especial a la contratación, con la finalidad de tomar correctivos.

“Realmente sabemos que es una obra que ya está contratada que de por medio hay una firma del Municipio y que hay que cumplir. Pero sí sería bueno pedir a la Contraloría que se realice una auditoría integral”, explicó.

Mientras que el vicealcalde Jimmy Aguirre manifestó que le preocupa la situación del sector más conocido como ‘La Olla’, ya que la obra no permitió que se solucione el alcantarillado pluvial, provocando que cada invierno exista una anegación en las calles.

“Se maquillaron los precios con 22 alícuotas mensuales, y al parecer solo nos faltan de pagar tres. Pero nadie tomó en cuenta la preocupación de los moradores, del hedor del lugar, ha sido un trabajo mal realizado”, expresó Aguirre.

Otro punto que se trató fueron los problemas de los pagos, ya que según la concejala Ingrid Mora, habría que analizar si es a través de un fideicomiso y si el Municipio está siendo debitado por el contratista hasta que finalice la obra. (EHL)

EL DATO

Más de tres millones de dólares es la inversión que se realizó para la regeneración del malecón.

TOME NOTA

La regeneración empezó en el 2018 por la empresa Tractorinsa S.A, estaría culminada este diciembre.