¿Cómo y de dónde viene la Virgen de La Merced?

TRADICIÓN. La Virgen de La Merced es la patrona de Babahoyo y cada año encabeza las procesiones.
TRADICIÓN. La Virgen de La Merced es la patrona de Babahoyo y cada año encabeza las procesiones.

BABAHOYO

En la historia y cultura de cada pueblo, muchos de sus habitantes tienen por tradición la identificación con un patrono, que no precisamente se trata de un mandamás, sino de un ‘protector’.

Babahoyo no es la excepción. En esta ciudad, todos los años, en el mes de septiembre, la población católica celebra a su ‘santa’: la Virgen de La Merced.

En la capital de Los Ríos, las festividades en tributo a la ‘Mechita’ se viven con mucho fervor, puesto que diferentes instituciones, asociaciones, cooperativas, así como grupos sociales, religiosos y ciudadanía feligrés, se unen para organizar y compartir de una serie de actividades.

Parte de la historia

El párroco de la Catedral de Babahoyo, Ramiro Herrera, refiere que el celebrar una fiesta de esta naturaleza representa estar custodiados y protegidos por un ser, mediante la fe. Agrega que al contemplar a la patrona (Virgen de La Merced), también se aprende lo que se debe hacer, puesto que ella es modelo de virtudes.

Respecto a la manifestación de la Virgen, el sacerdote rememoró que fue en el año de 1218, cuando los musulmanes esclavizaban y torturaban a los cristianos con el fin de que estos renieguen de su fe.

Es allí que la Virgen se manifestó a un santo llamado San Pedro Nolasco, para pedirle que por favor haga algo, invocándole ella para bien de los cristianos. De allí el nombre de la Virgen de La Merced.

“En este sentido, la Virgen es la liberadora, puesto que esta vocación nació cuando unos cristianos se encontraban en trances muy difíciles. Por eso, para nosotros, la Virgen de La Merced quiere decir ‘madre de misericordia’, pues acude al rescate de sus hijos en peligro, es como una madre que está preocupada por los suyos y que siempre busca ayudarles en sus necesidades”, describió Herrera.

Aclaración

El también Vicario General de la Diócesis de Babahoyo, aclaró que a la Virgen no hay que verla con tanta grandeza como si fuese una diosa, puesto que, de ser así, se estaría suplantando a Dios y eso se entiende como idolatría.

“Tenemos que verla como alguien muy cercana a Dios con una fuerza especial para la intercesión. Todos los santos tienen un poder especial ante Dios”, explicó el religioso.

Por ello, motiva a la comunidad católica de la provincia de Los Ríos a vivir estas fiestas patronales con mucho entusiasmo y espiritualidad, pues el objetivo de esta celebración radica en el fortalecimiento de la fe y en la unidad de las familias.

Olga Medina es una de las feligresas que cada año se prepara durante el mes de septiembre para disfrutar de las diferentes jornadas relacionadas con la Virgen. “Entre las actividades que más me gustan, está la novena y la procesión”, refirió la fémina, quien al igual que muchos católicos ya se encuentra lista para vivir de todas las actividades. (NDA)

Celebración

Recorrido de la novena

Domingo 15: Gobierno Provincial de los Ríos

Catedral – 10 de Agosto – 18 de Mayo – Clemente Baquerizo – By Pas – Calderón – 5 de Junio – Bolívar – General Barona – Catedral.

Lunes 16: Cuerpo de Bomberos

Catedral – 10 de Agosto – Flores – Custodio Sánchez – Bolívar – General Barona – Catedral.

Martes 17 Cooperativa de Transportes FBI

Catedral – Bolívar – Vargas Machuca – Chopitea – García Moreno – Pedro Carbo – 10 de Agosto – Bolívar – General Barona – Catedral.

Miércoles 18: Cooperativa de Taxis Babahuyus

Catedral – 10 de Agosto – Calderón – Custodio Sánchez – Eloy Alfaro – 5 de Junio – Bolívar – General Barona – Catedral.

Jueves 19: Cooperativa de Transporte Urbano Santa Rita

Catedral – Bolívar – General Barona – Olmedo – García Moreno – Sucre – General Barona – Catedral.

Viernes 20: Casa de la Cultura Los Ríos

Catedral – Bolívar – Malecón – 18 de Mayo – Juan X. Marcos Rocafuerte – General Barona – Catedral.

Sábado 21: Cooperativa de Taxis Río Babahoyo.

Catedral – Bolívar – Malecón – Primero de Mayo (por el Cementerio) – 5 de Junio – Bolívar – General Barona – Catedral.

Domingo 22: Cooperativa de Transporte Urbano Fluminense

Catedral – 10 de Agosto – 18 de Mayo – By Pass – Clemente Baquerizo – Juan X. Marcos – Bolívar – Catedral.

Lunes 23: Policía Nacional

Catedral – General Barona – Olmedo – 5 de Junio – Bolívar – General Barona – Catedral.