Transportistas piden que se suspendan los fotocensores

REUNIÓN. La jornada se desarrolló en el auditorio de la Cooperativa de Taxis Río Babahoyo.
REUNIÓN. La jornada se desarrolló en el auditorio de la Cooperativa de Taxis Río Babahoyo.

BABAHOYO

El sistema fotocensores y fotomultas es un tema que sigue generando mucha polémica en Babahoyo, sobre todo por el malestar de los conductores.

Es así que el pasado miércoles decenas de transportistas urbanos y taxis de la capital de Los Ríos, se reunieron con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, representantes de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Transvial, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), concejales y ciudadanía, con la finalidad de solicitar la suspensión del funcionamiento de los medidores de velocidad

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Cooperativa de Taxis Río Babahoyo, donde algunos miembros de la ‘Fuerza amarilla’ indicaron que la Ley de Tránsito especifica que en el caso de los vehículos livianos comerciales, la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora dentro del perímetro urbano.

Sin embargo, en la socialización que realizó Transvial y la ATM, no se informó sobre este tema, sino que simplemente se comunicó que las multas iniciarían para quienes sobrepasen los 50 kilómetros por hora.

Desacuerdos

Enrique Ramírez, taxista de la Cooperativa Río Babahoyo, refirió que estos radares no tienen un tablero que marcan la velocidad a la que se moviliza el vehículo, pues recordó que no todos los velocímetros de los carros son iguales, porque las calibraciones en algunos, varían a mayor o menor kilometraje, según la marca del carro.

“Eso conllevaría a que uno pueda cometer una infracción, al no ver cuánto marca el radar. ¿Qué seguridad tenemos los conductores de que esos radares estén bien calibrados a la mima velocidad de nuestros vehículos?”, dijo.

El presidente de la Cooperativa de Taxis San Fernando, Giovanni Cozzarelli, argumentó que la Ley también señala que debe existir un rango de tolerancia de 5 kilómetros, desde el vehículo hacia el radar, pero que en estos dispositivos, no se pueden ver.

Críticas

Cozzarelli criticó que la señalética no cumple con las normativas técnicas establecidas según la Ley, pues no existe un avistamiento claro de los rangos moderados, sino solo se ha colocado una señal que informa sobre la distancia a la que se encuentra el radar.

“La Ley de Tránsito es preventiva, pero en Babahoyo se ha transformado en sancionadora, debido a que no cumplen con las normas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante oficio, ratifica que quien tiene la competencia de las vías estatales es la CTE, por lo que de ser así, no se debieron haber instalado fotocensores a la altura de El Paseo Shopping, avenida 25 de Junio, vía Babahoyo – Montalvo, ni en la vía Jujan – Babahoyo”, cuestionó.

Mientras que el ciudadano Francisco Rizzo, al referirse al tema de fotomultas, consideró que deberían de ser desactivadas hasta que se haga una inversión en señalética; es decir, semáforos inteligentes, prohibición de girar a la izquierda, no girar en ‘U’, entre otras.

Detalles

El alcalde Carlos German insistió en que estos dispositivos son para proteger la seguridad e integridad de la ciudadanía y de los mismos conductores. “Con esto se disminuirán los accidentes y habrá menos accidentes. En todo caso, si los ciudadanos se sienten afectados, tienen todo su derecho de protestar, pero de forma legal. Ahora, si es correcto que no existe una buena señalización o que las medidas no son preventivas, hay que cambiarlas y mejorarlas. Si la autoridad competente decide que hay que retirarlas, pues habrá que retirarlas, en eso no nos vamos a poner intransigentes”, afirmó.

En todo caso, este grupo de transportistas ha pensado en presentar una acción de protección en contra de los radares, para que estos sean suspendidos. El escrito ya se está realizando y se espera que para la próxima semana pueda ser presentado ante la autoridad competente. (NDA)