Baja demanda en las carreras agrícolas genera preocupación

EVENTO. En el auditorio ‘Ingeniero Manuel Agustín Haz’, se desarrolló la mayor parte de las jornadas.
EVENTO. En el auditorio ‘Ingeniero Manuel Agustín Haz’, se desarrolló la mayor parte de las jornadas.

QUEVEDO

“De más de 550.000 estudiantes, apenas 29.000 están en las ciencias agropecuarias”, puntualizó Gabriel Galarza López, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ecuatoriana (Caces).

Esto en el ‘Foro internacional Sobre la formación profesional en ciencias agrícolas’, el mismo que tuvo dos días de duración y fue organizado entre Caces y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

El objetivo fue fomentar el desarrollo del sector agrario especialmente en la formación de los futuros profesionales de ciencias agropecuarias.

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Según Galarza, las estadísticas indican que los nuevos profesionales se están inclinando por otras carreras, “las carreras sociales están siendo abarrotadas”, indicó.

De su lado, el rector de la UTEQ, Eduardo Díaz, mencionó que el evento académico tiene que ver con la presencia de las carreras generadoras de alimentos del Ecuador.

“Ponencias de investigadores nos van a dar a conocer cuál es la tendencia que existe en los demás países, tenemos la seguridad que estos días van a ser enriquecedoras porque nos van a ayudar con su experiencia”, manifestó Díaz.

La joven Melina Logroño, estudiante de la Facultad Ciencias Agrarias, dijo que por primera vez ve estas iniciativas. “Qué bueno que se están preocupando del sector agropecuario, tratando que de las aulas salgamos con un poco de conciencia de las problemáticas en la agricultura”, afirmó la universitaria.

Asimismo, José Luis Ayala Mora, director de investigación del Caces, indicó que uno de los objetivos es impulsar al acceso de bachilleres de las carreras de orden agrícolas, tanto en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores tecnológicos.

“Satisfactoriamente se han cumplido los objetivos, con las mesas de trabajos y ponencias la participación ha sido muy activa. Han asistido estudiantes de centros educativos, académicos y autoridades”, acotó Ayala. (PPC)