Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

objetivo. El ministro Iván Ontaneda encabezará la delegación
objetivo. El ministro Iván Ontaneda encabezará la delegación

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, anunció que una delegación oficial, con autoridades del Gobierno y empresarios, llegará a China para solucionar la restricción impuesta por el país asiático al ingreso de una parte de las exportaciones de camarón ecuatorianas.

Aunque la restricción no afecta al total de las exportaciones camaroneras, que ascienden a $660 millones, desde el 28 del pasado mes, cinco de las empresas más grandes del país están impedidas de vender el marisco en China, debido a incumplimientos fitosanitarios.

“Entre cinco y ocho contenedores se detectó la enfermedad de la mancha blanca. Sin embargo, quiero dejar claro que el camarón ecuatoriano no representa riesgo en ningún mercado, y menos para el consumo”, dijo el Ministro. La delegación oficial no retornará hasta superar definitivamente el impasse, y hasta que se restablezcan completamente las exportaciones camaroneras a China.

Hoja de ruta

La propuesta que presentarán las autoridades ecuatorianas consiste en una hoja de ruta para que el Gobierno del país asiático verifique, incluso con un viaje a Ecuador, que se cumplen con las medidas fitosanitarias y los controles establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Cumplimos con todos los requisitos sanitarios, la enfermedad detectada en algunos envíos, solo representa un problema puntual y aislado. El país emite certificados de exportación con requisitos de cumplimiento estrictos. Además, desde hace varios años se ha implementado un sistema de trazabilidad para establecer la calidad y el manejo del camarón de exportación”, dijo el ministro Ontaneda.

$660
MILLONES represetan las exportaciones de camarón a China.
La delegación gubernamental incluye a Francisco Suasti, viceministro subrogante de Comercio Exterior; y Diego Borja, subsecretario de Agroindustria. La agenda incluye reuniones con la Administración de Aduanas y de Comercio Exterior de China.

Vulnera normativa

Las autoridades nacionales creen que solicitar análisis de enfermedades (HHNV, WSSV -enanismo, mancha- y otras) y que estos se usen para bloquear el ingreso del camarón ecuatoriano va en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según Roberto Mendoza, experto en Comercio Exterior, cualquier cambio en los requisitos de acceso debe informarse y tratarse con anticipación. “La propuesta ecuatoriana es que la situación debería volver al estado anterior a los controles, es decir, a la normalidad”.

Si las sanciones no están de acuerdo a las normas de la OMC, Ecuador tiene también un paquete de productos a los que podría aplicar represalias, ya que tiene un desequilibrio comercial. En el primer semestre de 2019 el déficit comercial con China fue de $522 millones.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, dijo que el embajador ecuatoriano en China se reunió con el director general del Departamento de Seguridad Alimentaria de Importaciones y Exportaciones, a quien le expresó la situación en torno a la afectación generada. (JS)