Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

HISTORIA. La cultura Caranqui habitó el norte de la sierra, pudo extenderse de Carchi hasta Pichincha.
HISTORIA. La cultura Caranqui habitó el norte de la sierra, pudo extenderse de Carchi hasta Pichincha.

La parroquia de Perucho recibió ayer los restos de una osamenta de más de 500 años, hallados el 23 de junio en la carretera hacia la Ruta Escondida, 90 kilómetros al noroccidente de Quito.

La osamenta, que correspondería a una mujer de entre 45 y 49 años, de una estatura de aproximadamente 1.50 metros, fue entregada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) al Museo de Perucho.

El evento se realizó en el marco de la celebración del Convenio de Cooperación entre el GAD de Perucho, el Museo de esa localidad y el Gobierno Provincial de Pichincha.

Con el convenio se está logrando conseguir apoyo para la parroquia y para el museo”. Stephano Serrano, director del Museo Arqueológico de Perucho.
Hallazgo

Los restos fueron descubiertos por trabajadores que limpiaban las cunetas de la carretera, “a una profundidad de 70 centímetros y con fragmentos de cerámica prehispánica”, según informó el IMP.

La tumba se encontraba en una zona de alta densidad arqueológica por la presencia de la cultura Pirucho, una de las más antiguas de la región, que vivió allí en la época preincaica. Los moradores informaron del hallazgo al Museo de Perucho, que lo reportó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El Dato
El museo abre de viernes a domingo, de 9:00 a 17:00. También atiende en feriados y entre semana bajo cita previa.

Los vestigios fueron trasladados para su análisis en los laboratorios del IMP, cuenta el arqueólogo Stephano Serrano, director del Museo de Perucho. Las investigaciones revelaron que se trataba de “una mujer que vivió hace 600 o 500 años, perteneciente a la etnia Caranqui”. Serrano indica que sigue a la espera de informes más detallados, “para saber a ciencia cierta la antigüedad”.

Exhibición

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades del IMP y Adrián de la Torre, director de Cultura del Gobierno Provincial.

Andrés Mosquera, arqueólogo del IMP y Paula Torres, arqueóloga encargada del análisis forense, participaron en un conversatorio para ampliar datos sobre el hallazgo.

TOME NOTA
La entrada al museo cuesta 2 dólares para adultos, 4 dólares para extranjeros y 1 dólar para niños y adultos mayores.
Desde hoy, la osamenta estará ubicada en el pabellón destinado al período de Integración Tardío (1.250-1.300 años d.C), correspondiente a la cultura Caranqui. Además, se la ha colocado junto a la representación en escala real del Cacique Muenango, quien “lideró la resistencia contra los incas”, explica el director.

El discurso museográfico busca “darle realce a la mujer caranqui”, puesto que ejercían un rol importante en el poder: “Eran líderes, eran caciques, tenían la capacidad de administrar sociedades y liderar procesos políticos”. (AA)

Nuevo museo

El Museo de Perucho, que abrió sus puertas el pasado abril, alberga alrededor de 40 piezas arqueológicas, que datan de entre 3.200 y 500 años de antigüedad.

Stephano Serrano, director, señala que en las investigaciones del equipo del museo, se han hallado sitios arqueológicos que podrían tener hasta 9.000 años: “Estamos a la espera del financiamiento para poder excavar más a fondo en este descubrimiento”, indica.