Chávez: ‘Tenemos derecho de conocer a quienes nos agreden’

ASAMBLEÍSTA. Kharla Chávez también dio a conocer su postura sobre la despenalización del aborto.
ASAMBLEÍSTA. Kharla Chávez también dio a conocer su postura sobre la despenalización del aborto.

Redacción BABAHOYO

La Asamblea Nacional se alista para debatir las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este contexto, la legisladora por Los Ríos, Kharla Chávez, hizo un análisis sobre el tema.

La Asambleísta oriunda de Babahoyo refirió que está comprometida aportar con herramientas jurídicas que sirvan para luchar contra la inseguridad y la corrupción.

De las reformas que propone este proyecto ¿cuáles son las que le causan mayor preocupación?

No apoyaremos la impunidad a los delincuentes. Por ello, estoy en contra de reformar el artículo 189, que propone la rebaja de penas en todas las modalidades de robo. Si bien el sistema penitenciario está saturado, no creemos que dejar en libertar a los delincuentes sea la solución. Se debe plantear un sistema real de rehabilitación y mejorar las condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

El robo con violencia a personas, tiene una pena actual de 5 a 7 años, pero la propuesta plantea que solo sea de 3 a 5 años, es decir, el 40% de reducción.

Igual ocurre con el robo con amenaza, que tiene una pena de 5 a 7 años, pero ahora se pretende que sea de 1 a 3 años, es decir, el 80% menos. Y en el caso del robo con fuerza en las cosas, está entre 3 y 5 años, pero el proyecto plantea que sea de 3 meses a 3 años, reduciéndola en un 92%.

Con esta reforma por principio de favorabilidad, se calcula que entre 3 mil a 5 mil PPL saldrían a las calles y plazas del país para seguir delinquiendo y sin rehabilitarse.

¿Qué destaca entonces de reformas dentro de este proyecto?

Primero, mostrar el rostro de los delincuentes cuando el delito sea flagrante, los ciudadanos tenemos derecho a conocer a quienes nos agreden.

Para luchar contra corrupción se crea el comiso sin condena (cuando la persona esta prófuga), comiso para terceros (testaferros) y comiso ampliado (recuperación con bienes que no tienen relación con el delito). Estas figuras ya fueron aprobadas por el Pleno de la Asamblea, pero fueron vetadas por el ejecutivo. Estamos insistiendo en aquello.

Además, se mejora el tipo penal de desaparición de personas. Se crea el procedimiento especial y expedito para sancionar infracciones en contra de la mujer y otros miembros del núcleo familiar.

Como medida preventiva, se dispone la inhabilidad para ejercer profesión, empleo u oficio relacionado con niñas, niños y adolescentes, cuando estos infractores han cometido delitos sexuales en contra de ellos.
Se endurecen las penas en los delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes. También se endurecen las penas en las contravenciones y delitos en contra de animales domésticos y de compañía. Actualmente la pena máxima es de 7 días.

¿Cuál es su postura frente a la despenalización del aborto en caso de violación, violaciones incestuosas e inseminación artificial no consentida?

En un tema complejo y sensible, pero yo tengo una posición muy clara. Creo en la vida desde la concepción, pero también me pongo en los zapatos de esa mujer que fue ultrajada y que lastimosamente luego de ese aberrante delito al que fue sometida, tiende a ser re victimizada. Considero que el Estado debe darle todo el apoyo, toda la asistencia tanto a ella como a la familia. Pero como he dicho, soy una mujer que cree en la vida desde la concepción, y por tanto mi voto será en contra de la despenalización del aborto en caso de violación

Algunos asambleístas presentaron proyectos de leyes anticorrupción, que incluso fueron aprobados en segundo y definitivo debate, pero que luego recibieron la objeción total del Ejecutivo. ¿En vista de cómo están las cosas, considera que al vetarlos totalmente se perdió la oportunidad de contar a estas alturas con instrumentos jurídicos que ataquen los actos de corrupción?

Por supuesto sí. La primera Ley Anticorrupción fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Asamblea Nacional, lamentablemente el Ejecutivo veto totalmente el proyecto de ley, cuando podría haber presentado textos alternativos para mejorar el articulado. Se perdió una oportunidad importante para luchar contra la corrupción con figuras interesantes como: el comiso ampliado, comiso a terceros y comiso sin condena.

De aprobarse, ya sea junto con el COIP o por separado (si es posible hacerlo), la Ley Anticorrupción, ¿quién garantiza que realmente los actos de corrupción sean castigados, tomando en cuenta la serie de quejas que actualmente se presentan en contra de algunos administradores de justicia?

Como Asamblea Nacional tenemos la responsabilidad de dotar de herramientas jurídicas y procesales a jueces y fiscales para luchar contra la corrupción, sin embargo, el Consejo de la Judicatura deberá velar por el correcto accionar de los administradores de justicia.

También, es necesario que abogados y ciudadanía en general, denuncien cualquier acto de corrupción que impida el juzgamiento y sanción hacia los infractores y estos no queden en la impunidad.

Es necesario que los jueces y fiscales que incumplan con sus funciones sean sancionados o destituidos, para garantizar a la ciudadanía justicia y que los criminales cumplan con sus penas y no sean liberados por acuerdos con los operadores de justicia.

¿Por qué se ha complicado conseguir los votos suficientes para la aprobación de los proyectos de leyes? Pareciera que no hay interés real de darle una respuesta al país tanto en la lucha contra la delincuencia común y contra los actos de corrupción.

El primer Proyecto de Ley Anticorrupción fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional. En cuanto al proyecto de reformas al COIP, no se ha agotado el segundo debate y esperamos que ESTE martes 17 de septiembre se proceda a la votación y aprobación.

Dentro de las propuestas de reforma al COIP se plantea la disminución de penas en casos de robo en cualquier modalidad, con lo cual estoy en desacuerdo, ya que no podemos premiar a los delincuentes y permitir que la inseguridad siga en aumento en el país.

Como Asambleísta me comprometo a aportar con herramientas jurídicas que sirvan para luchar contra la inseguridad y la corrupción, no apoyaremos la impunidad a los delincuentes. Si bien el Sistema Penitenciario está saturado no creemos que dejarlos en libertad sea la solución. Se debe plantear un sistema real de rehabilitación y mejorar las condiciones de las PPL. (NDA)