Trabajos preventivos para el próximo invierno

SEP, 17, 2019 |

TAREAS. Desde hace varias semanas se vienen desarrollando esta labor en diferentes cantones.

Redacción BABAHOYO

Presidentes de los gobiernos parroquiales de Isla de Bejucal, Baba; Zapotal, Ventanas; Ricaurte, Urdaneta; y La Unión de Babahoyo, se reunieron con el director de riego y drenaje, Daniel Cano, en el Gobierno de Los Ríos, para coordinar un plan de limpieza de ríos y esteros este verano.

El objetivo radica en proteger poblados, carreteras y cultivos agrícolas, durante el próximo invierno. La reunión de trabajo se realizó en el Gobierno de Los Ríos, en cumplimiento del compromiso del prefecto, Johnny Terán Salcedo, con los presidentes de los gobiernos parroquiales.

Allí estuvo presente la secretaria del Consejo, Yomaira Esparza y el asesor jurídico de Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Los Ríos (Conagopare), Jacinto Villalba.

“El Prefecto no nos está dejando solos, porque está trabajando coordinadamente con los gobiernos parroquiales”, dijo el representante de Ricaurte, Alfonso Rosero.

Labor

Por su parte, el dirigente destacó la importancia del trabajo en riego y drenaje. “De qué vale hacer primero el lastrado de caminos vecinales si los ríos están sedimentados y se desbordan en invierno”. En ese sentido pidió limpiar los afluentes en los sectores Roblecito, Cerrito, Pijullo, Salampe, entre otros.

El presidente del gobierno parroquial Isla de Bejucal, Óscar Santillán solicitó la limpieza de los ríos Isla de Bejucal y el Jagua de Comer. Además, señaló que en la vecina parroquia Guare, del mismo cantón Baba, hay varios esteros que también requieren limpieza.

En la parroquia La Unión de Babahoyo se requiere urgente el dragado del río de la localidad, informó la dirigente y presidenta de Conagopare-Los Ríos, Vitalia Ramos. Eso evitaría que se desborde en invierno afectando la cabecera parroquial y varios recintos y al sector agrícola, dijo.

Detalles

La representante de Zapotal, Gina Alvario planteó el reencauzamiento del río Suquibí, desde el recinto San Francisco hasta San Luis y la construcción de muro para proteger la vía Zapotal –Las Naves. También la limpieza del río Oncebí, entre los sectores El Pasaje y Guabito y en el recinto La Joyita.

Cano se comprometió a enviar técnicos a esos territorios para evaluar la situación, fijar coordenadas y levantar información técnica, a fin de elaborar un plan de trabajo urgente en esas parroquias. Dijo, además, que ya se está interviniendo en varios cantones de la provincia con limpieza de varios afluentes. (NDA)